ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo la presentación del libro "De Chupícuaro a Teotihuacán" tomo I y II por la doctora en arqueología Brigitte Faügere.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento se realizó en las instalaciones del museo Fray Bernardo Padilla ubicado en la comunidad de Nuevo Chupícuaro donde estuvo presente la arqueóloga Brigitte Faügere; la regidora Selene González Coss en representación de la alcaldesa Claudia Silva Campos, miembros del Ayuntamiento, el director del museo Diego Mondragón Briones y ciudadanía en general.
Correspondió a la regidora Selene González Coss brindar unas palabras de bienvenida a los presentes donde hizo extensivo el saludo de la alcaldesa Claudia Silva Campos, dijo que “es un gusto recibir aquí a la doctora Brigitte Faügere en esta presentación de los resultados de años de investigación en estas tierras, es un gusto y honor poder estar en este evento sobre todo por lo que deja en materia de cultura”.
Por su parte, el director del museo Diego Mondragón Briones refirió que en este día son testigos de la presentación de un libro que encierra diez años de trabajo, 10 años de investigación en campo, de gabinete de estudios de laboratorio, una serie de estudios plasmados en dos libros.
Dijo que “es el primer trabajo que se realiza de forma científica, de forma seria y responsable y que será para todos aquellos que amamos nuestra cultura, una base donde podemos encontrar y resolver todas aquellas dudas que tengamos, este trabajo que hoy se presenta ha sido de mucho trabajo para la doctora Brigitte Faügere”.
Agregó que “Sometió el proyecto primero en su país, Francia, donde fue aceptado el cual le otorgaron los recursos para poder realizar este trabajo, hoy la doctora Brigitte Faügere viene desde Francia exclusivamente para hacer esta presentación”.
Finalmente, la doctora Brigitte Faügere agradeció a todas las personas que se dieron cita en esta presentación de los resultados de una investigación que inició desde 1998, más de dos décadas trabajando en la zona de Nuevo Chupícuaro y comunidades aledañas.
Dijo que “son estudios que tardan mucho en terminarse, son muchos análisis; una vez que salimos del campo pasamos mucho tiempo en laboratorio, estudios de ciencias exactas, de química de composición de los huesos, de genética y estos estudios requieren de mucho tiempo por lo que nunca se terminan de hacer estudios de la cultura”.
Agregó que “es la primera publicación, aunque ya se tengan dos tomos, del 2010 al 2020 se hicieron una parte de la investigación específica del Valle de Acámbaro entre Jerécuaro y Tarandacuao, faltan más libros todavía, son los primeros volúmenes de la colección específicamente para ubicar datos”.
Indicó que en el primer volumen se tienen las investigaciones de campo, como se trabajó, la metodología y las interpretaciones que se tienen de la cultura; mientras tanto, en el volumen dos se tienen los estudios científicos para que los próximos investigadores tengan todas las referencias y datos.