Presentan el libro: “Presente, pasado y futuro de la educación" el maestro Salvador del Castillo

“Los políticos han causado mucho daño a la educación”, sentencia en su obra

Vicente Ruiz M. / El Sol del Bajío

  · sábado 18 de mayo de 2024

En el Instituto Imperial de México, se hizo la presentación del libro “Presente, pasado y futuro de la educación” del maestro e investigador Salvador del Castillo Ramírez. | Fotos: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Este sábado fue presentado el libro “Presenta, pasado y futuro de la educación", escrito por el maestro e investigador, licenciado Salvador del Castillo Ramírez, quien a partir de 1957 y durante más de 50 años ejerció la labor educativa en diversas responsabilidades desde maestros y director de escuela primaria a subsecretario de Educación.

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El evento se realizó en el Instituto Imperial de México, ante familiares, exalumnos del exponente y alumnos de la especialidad de Pedagogía, así como Juan Miguel Ramírez, candidato de Morena a la alcaldía.

Aracely Martínez Puga, directora de la institución, dirigió un mensaje por la distinción para que se hiciera la presentación ahí y se dio a conocer la trayectoria del licenciado del Castillo, quien fue maestro y director de diversas instituciones en el estado de Guanajuato, Estado de México, inspector de zona, asesor de la Subdirección de Educación en Puebla, asesor de la Subdirección de Educación Indígena de la SEP en Chiapas, coordinador de asesores en la Dirección General de Secundarias Generales de la SEP y de 1997 a 2002 director de personal, director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación Básica en Michoacán.


El licenciado Salvador del Castillo Ramírez, presentó su libro “Presente, pasado y futuro de la educación”, se pronuncia por una SEP autónoma, descentralizada. | Fotos: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

En su descripción, destacó que el Articulo 3o. constitucional ha sido el más tocado de todos, esto es, el más reformado y siempre se ha pretendido modificarlo, cada presidente que asume el cargo pone primero los ojos en el ambiente educativo, por lo tanto el Artículo 3o. siempre es una forma de justificarse de los gobiernos.

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Se refirió a los diferentes secretarios de educación y los que en su opinión son los que más han favorecido el desarrollo educativo son Jaime Torres Bodet, quien a su juicio ha sido el mejor en este rubro ya que un ejemplo de su gestión fue el “Plan de 11 años” e hizo los primeros diseños de los libros de educación básica gratuita. Víctor Bravo Ahuja, quien centro su atención en el impulso a la educación técnica, Fernando Solana Morales, bajo cuya gestión la SEP impulsó la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con lo que se combatió por décadas el analfabetismo.

De 1982 a 1985, Jesús Reyes Heroles, quien puso en marcha el proyecto de “Revolución educativa”, quien recuperó el sentido de la educación como motor de progreso hacia una sociedad racional moderna y reconocía la labor urgente de descentralizar de descentralizar los servicios educativos. “Estos personajes fueron piezas clave en nuestro país”, enfatizó.

Además de detallar la historia educativa desde la creación de la SEP, en 1921, la educación socialista, las escuelas rurales, y las sucesivas modificaciones al Artículo 3º, su contexto político, etcétera, en su trabajo, del Castillo Ramírez, concluye que: “La SEP debe ser autónoma y manejada por maestros y no políticos, ya que estos han perjudicado a la educación al desconocer los problemas educativos, solo buscan ventajas y acomodos, y siempre a la espera de que esto sea solamente la búsqueda de otras oportunidades”.

“La SEP debe quedar fuera del gobierno, y manejarse en forma autónoma, crear una estructura que, lejos de preocuparse por establecer reformas, se preocupen por un sistema nacional, y de esto hay experiencia en dos instituciones como son La Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, puntualizó.