Presentan conferencia “El Río Laja: Una Historia de Abandono”

La unión de la sociedad civil ayudará a exigir a las autoridades correspondientes la situación por la que atraviesa el río.

Monserrat Maldonado

  · jueves 27 de junio de 2019

El río laja se encuentra en condiciones de atención urgentes. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los 38 kilómetros del largo que cruza el río Laja por el municipio, únicamente serán intervenidos 6.3 kilómetros; por tal motivo ayer se presentó “El río Laja: Una historia de abandono” en la Universidad Continente Americano.

José Luis Ramírez Sánchez fundador de Alianza Ciudadana externó que “el río necesita de una intervención hidráulica, la cual adapte o rediseñe el cauce del río para que la corriente del agua se corresponda que tiene que ver desde San Felipe hasta el río Lerma”.

Por lo que detalló que es muy importante exponer este tema a los jóvenes y docentes, para que ellos puedan conocer la situación del río laja, porque la unión de la sociedad civil ayudará a exigir a las autoridades correspondientes.



Además, es muy importante crear la consciencia en las personas, ya que, es un sin fin de desechos los que el río laja transporte en su cauce tanto las industriales, los comercios y de personas.

Y aunque expone el fundador que pese a que hay una ley “se ha desatendido toda responsabilidad Jurídica y Civil, en el río laja; ya que, cualquier personas puede arrojar agua sin tratar al río, violando así la leyes, ya que, las normas específicas que determinan las cantidad de contaminantes orgánicos o inorgánicos que se deben verter al río laja."


Y para que se pueda dar esa atención tanto local, estatal o federal es en base a la exigencia que la sociedad civil emita hacia las actividades competentes, ya que, por partes de estos esta una obligación, legal, jurídica y moral de aplicar soluciones

José Luis Ramírez Sánchez


Algunas de las acciones urgentes que se deben realizar son programa de acciones para evitar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; retención, almacenamiento y derivación del agua, a través de las presas; modificaciones al cauce de los ríos, construcciones de bordos y muros de encauzamiento; Limpieza de drenajes y un estudio e intervención a las fallas geológicas.



Par que se pueda dar una solución a estas medidas urgentes tendría que haber medidas institucionales, una participación de servicios municipales con programas, actualizaciones de reglamentos y gestionar los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables de la Dirección de Medio Ambiente árboles y plantas nativas.

Los temas que se trataron dentro del foro es el medio ambiente, hidráulico y jurídico con especialistas y profesionales en cada tema a exponer.