CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ayer por la mañana fue presentado el Atlas de Riesgo por parte del director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, en el que se identifican las zonas de peligro de la ciudad, además de que se muestran los antecedentes de los lugares donde hubo inundaciones, incendios, entre otros.
El director comentó que la página: Solucionessig.com.mx/ATLAS_CELAYA/ la cual es gratuita, se puede consultar en: Lista de capas: Reportes v1, donde se desglosa: Emergencias Celaya; en Reportes v2, se desglosa: incidentes Celaya; en Medio físico, se desglosa: fisiografía, geomorfología, geología, edafología, hidrografía e hidrología, clima, uso de suelo y vegetación 2018, así como áreas naturales protegidas.
⬇️Da clic aquí⬇️
En Peligros, se desglosan: geológicos, hidrometeorológicos, sanitario ecológicos, químico tecnológicos; en Vulnerabilidad, se desglosa: vulnerabilidad social, física y global; en Riesgos, se desglosa: riesgo de inestabilidad, fallas o fracturas, subsidencia, helada, sequías, inundaciones, pluviales, inundaciones pluviales urbanas, inundaciones fluviales, riesgo de incendios forestales, y de almacenamiento de sustancias peligrosas.
En Obras, se desglosa: obras hidrometeorológicos mantenimiento e hidrometeorológicos, mientras que, en Infraestructura hidráulica, se desglosa: ríos arroyos, red alcantarillado, red de agua potable, canal zaca venta cielo abierto, canal zaca venta cielo cerrado y plantas.
También en la página se puede consultar la velocidad del viento, vista de calle, guía de respuesta ante emergencias, perfil de elevación, monitoreo y alertamiento, análisis, reportes, se puede dibujar e incluso añadir datos o imprimir.
Por otra parte, en el tema de las fallas geológicas, el director precisó que las más fuertes se ubican al sur de Tamayo, con casi seis metros de altura a causa de extracción de agua, así como en la calle Sonora ubicada en la Alameda.
⬇️Da clic aquí⬇️
También dijo que se han realizado censos de las casas que se han visto afectadas, pero hasta el momento no ha habido necesidad de desalojar a las personas, ya que las viviendas solo presentan inclinación o grietas, más no daño estructural.
De igual forma, mencionó que cuentan con los riesgos de las industrias químicas, eléctricas, entre otras, es decir, “cuando viene alguna planta, nos presenta su programa interno, quién conforma cada brigada, cómo van a actuar, cómo están distribuidas sus rutas de evacuación, si tienen red hidráulica”.
“Se hace la revisión en el lugar, si cumple con el reglamento se genera dictamen que dura un año y la empresa cumple. Ellos responden de manera inicial ante alguna contingencia. Las tiendas pequeñas no se les pide una brigada porque tal vez son dos personas las que trabajan, pero se le hace la revisión de que tengan el claveado oculto, un detector de humo, botiquín, extintor, y también dura un año el dictamen”.