CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alcaraz Hernández manifestó que en Guanajuato de enero a diciembre de 2021 se cometieron 344 homicidios dolosos a mujeres; es decir, el primer lugar a nivel nacional donde las víctimas de homicidio doloso fueron mujeres.
Asimismo, enfatizó que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de mujeres víctimas de homicidio culposo, con 377 carpetas iniciadas por ese delito en el citado periodo.
“Es importante resaltar que a pesar de la clara desproporcionalidad que existe en la tipificación de ambos delitos, tres municipios de nuestro estado se encuentran entre los primeros 100 municipios a nivel nacional con presuntos feminicidios cometidos durante el 2021, siendo estos: Celaya en el lugar 33, seguido de Irapuato en el 34 y Guanajuato en el lugar 81”, señaló.
Durante el desarrollo de la sesión, la legisladora Alma Edwiges Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa con el fin de desalentar las conductas violentas hacia la mujer por su condición de género, ya que en algunas ocasiones estas conductas violentas llegan hasta la muerte. La iniciativa presentada busca reformar al código penal del Estado de Guanajuato con el objeto de perfeccionar el tipo penal de feminicidio; características, forma de investigar y de sancionar.
En el arranque del segundo periodo de sesiones del primer año de la sesenta y cinco legislatura, la diputada de morena Irma Leticia González Sánchez condujo la primera sesión como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado luego de que Acción Nacional pasara la estafeta a este grupo parlamentario.
En su intervención en tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que de acuerdo con sus atribuciones y basado en un análisis, expida los acuerdos y disposiciones necesarios para garantizar el derecho al agua; dando un valor social, ambiental, cultural, público y como un derecho humano.
“Se tiene que garantizar que todas las personas disfruten de un nivel básico de acceso, antes de mejorar los niveles de servicio de quienes ya disfrutan de ese nivel de acceso”, apuntó el congresista.
Al finazalar su participación el académico subrayó que la prestación de servicios de agua y saneamiento debía llevarse a cabo sin discriminación de ningun sector y otorgar el servicio a todas las personas y grupos excluidos, en especial para aquellos que se encuentran en situación de riesgo y condiciones de pobreza.
En otro sentido, expuso que su grupo parlamentario refrenda el comprimiso que tienene con los guanajuatenses, “queremos refrendar nuestro compromiso con el estado de Guanajuato, decirles que seguiremos trabajando por ustedes y por sus familias”.
“En el periodo pasado fuimos una bancada muy participativa, es más, fuimos la que más inciativas y exhortos presentó; algunas de ellas estan en proceso de dictaminarse y otras como era de esperarse fueron votadas en contra en este mismo pleno. Desde morena seguiremos luchando y legislando para que existan mejores condiciones de vida en Guanajuato, que se ataque la crísis de inseguridad en la que vivimos” concluyó el líder parlamentario de morena.
Al hacer uso de la voz en tribuna el coordinador de la bancada morenista, el diputado Ernesto Millám Soberanes, felicitó a su compañera de bancada, Irma Leticia González Sánchez, quien apartir de hoy asumió la presidencia del Congreso del Estado.