CELAYA,Gto.- Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de Reforma Constitucional para la Construcción, Venta y Renta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de El Financiero, comentó que algo que le gusta es que dejará de ser solo un manejador de fondos, sin embargo, dijo estar en desacuerdo con que nuevamente se dedique a la construcción habitacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que “de esta reforma hay algo que me gusta y no me gusta. Me gusta la intención de convertirlo en un financiero más activo, no solamente en un manejador de fondos que es lo que ha sido en el último sexenio, porque el Infonavit se ha derrumbado en la asignación de créditos, pero no me gusta el nuevo papel que le quieren dar con la reforma, que es que el Infonavit nuevamente construya”.
“No estoy de acuerdo con ese esquema que dice te rento por 10 años y luego de ese tiempo tienes derecho a compra, porque ya conocimos en el pasado desde 1973 en su fundación hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que fue cuando cambió de rol, que es un negociazo para líderes sindicales y líderes del sector empresarial. Los delegados al Infonavit hicieron buen negocio en la época que se construía, eso no me acaba de convencer”.
Refirió que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sabe que el desarrollo masivo de vivienda es una condición para el Nearshoring, porque si llegan las empresas y se crean parques industriales, los trabajadores van a necesitar una casa cerca de sus centros de trabajo, por lo que, se tendrán que desarrollar corredores habitacionales.
De igual forma, espera que el Infonavit “sí le entre con financiamiento y si construye que no se lo vaya a dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), porque bien que les gusta, porque ahora construyen bancos, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y ahora falta que le entren a las casas, mejor que le entren las empresas constructoras que necesitan trabajo, espero que funcione”, concluyó Enrique Quintana.
Cabe mencionar que, la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución es ampliar el mandato del Infonavit, para que ofrezca opciones de financiamiento, se involucre en la construcción habitacional y ofrezca esquemas de arrendamiento a sus afiliados.