CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Existen condiciones favorables para invertir en México y se concretan los proyectos para que estudiantes CONALEP en el Bajío se adecuen a las necesidades de la industria automotriz actualmente asentada en la zona; existen 1,200 empresas niponas invirtiendo en el país, reconocieron en entrevista Takashi Kawano, y Hitoshi Matsumoto, respectivamente director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C. y director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México.
Acompañados por los directores Mario Cabrera y Yesenia Granados, de los planteles Celaya e Irapuato respectivamente de CONALEP, los representantes japoneses señalaron aspectos trascendentes del trabajo de colaboración e inversión en México.
Kawano indicó que la presencia en la Cámara se debe a que “las empresas japonesas consideran el desarrollo a largo plazo y para lograrlo es importante ir creciendo junto con comunidades locales y a un lado de talentos humanos; tomamos la misión de colaborar con JICA y CONALEP para estar en este evento”.
Interrogado sobre el cambio en nuestro país, y si ello significa que el país puede dar mucho para convenios en lo industrial, dijo “obviamente. Consideramos a México como un país con mercado muy potencial pero también un lugar muy estratégico para abastecer al mercado de Norteamérica y de América Latina; en los últimos 10 años hemos crecido y el día de hoy el número de empresas llega a mil 200 empresas en México; en cuanto a inversión, es variable, pero en el año 2018 la inversión fue mayor que 2017 a pesar de hubo cierto nivel de incertidumbre por la renegociación del NAFTA o Tratado de Libre Comercio, pero este crecimiento habla de confianza que tienen las empresas japonesas en México”. Reconoció que México es un lugar excelente para invertir y eso es lo que piensan las empresas japonesas.
Entrevistado por separado, el director general de JICA en México, Hitoshi Matsumoto, expresó que “tenemos dos proyectos sobre industria automotriz. Uno en colaboración con CONALEP en materia de recursos humanos y el otro es en materia de clústeres automotrices. En la zona del Bajío y los cuatro estados, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato”.
Interrogado sobre cómo observan los actuales niveles de los egresados, si están avanzando y respondiendo a empresas como Toyota, Mazda y Honda, Matsumoto respondió tajante: “claro que sí. Pensamos que la educación es lo más importante para las áreas de recursos humanos, por esto estamos realizando el proyecto” de la carrera de Industria Automotriz- “desde 2015 y gracias a Dios y a la colaboración de todos ustedes vamos a tener la primer generación que egresará de CONALEP con este perfil que necesitan”.
Sobre algunos otros proyectos, recordó que el trabajo de JICA es con instituciones gubernamentales y es el sector privado quien recibe los beneficios.
Por su parte, la directora de CONALEP Irapuato manifestó su agradecimiento del apoyo que se recibe de Japón, mientras que el director de CONALEP Celaya agradeció a JICA y a la Cámara Japonesa por hacer posible este hecho y haber elegido a CONALEP como institución con la que buscaron este trabajo. JICA conoció a varios subsistemas educativos y encontró que CONALEP tiene las fortalezas para resolver de la mejor manera este proyecto.
La Feria del Empleo y Encuentro de Prácticas Profesionales
Se organizó en el plantel Celaya la Primera Feria del Empleo y Encuentro para Prácticas Profesionales, teniendo como objetivo constituirse en un espacio de oportunidades para los próximos egresados que tengan interés por contar con un empleo acorde al área de formación, como para quienes requieren cubrir puestos de trabajo, además de vincular a los estudiantes de dicha carrera que a partir del próximo ciclo escolar deberán realizar sus prácticas profesionales con las empresas ensambladoras y de autopartes establecidas en el Corredor Industrial del Estado y que operan esquemas con practicantes, convencidas de la necesidad de contribuir en la formación del capital humano que requieren para llevar a cabo sus procesos productivos.
El evento, efectuado en el patio principal del plantel fue presidido por Hitoshi Matsumoto, director general de JIC; por el Maestro Alberto Diosdado, director general de CONALEP Guanajuato; José Luis Mercado Miranda, subcoordinador de Intercambio Académico de CONALEP Nacional; Shuichi Takano, del grupo de expertos de JICA; Takashi Kawano, director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C., así como los directores de los planteles de Irapuato y Celaya de CONALEP, Yesenia Granados González y Mario Cabrera Rico, respectivamente.
Se señaló que en la actualidad se atienden tres generaciones, siendo la 2016-2019 las que llegan a su término en la carrera de Industria Automotriz por parte de CONALEP, por lo que los egresados tienen la opción de incorporarse al mercado laboral o de continuar los estudios de nivel superior. En total, egresarán 136 alumnos como Profesionales Técnicos Bachilleres, de los cuales 76 corresponden al plantel Irapuato y 60 al plantel Celaya. Al evento se dieron cita 200 alumnos de sexto y cuarto semestres de los citados planteles educativos y la asistencia de 12 empresas del ramo automotriz, entre las que destacan Mazda, Toyota y Yorozu.