CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Procesión del Silencio que se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde del Viernes Santo 19 de abril con mil 600 participantes en 17 cofradías, contará como espectadores a más de 40 mil personas; y para ello, estará garantizada la seguridad con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Tránsito y hasta la Gendarmería.
Así lo informaron representantes de Los Caballeros de Colón, quienes enfatizaron que no se trata de un evento en donde los participantes acudan para pagar mandas con sacrificios de cargar pesadas cruces y cadenas, sino que el verdadero sentido tanto para los integrantes de las cofradías así como para las personas que acuden a presenciar, es vivir un acto de fe, oración y reflexión, para así, de forma metafórica, acompañar a la Virgen María en su soledad, tras haber sepultado a Cristo.
En la rueda de prensa estuvieron Alejandro González como coordinador de la Procesión del Silencio, Reynaldo González como representante de Los Caballeros de Colón, Mayela Flores y María del Rosario González como representantes de las cofradías Oración del Huerto y Penitentes, respectivamente.
Para los que quieran participar en cualquiera de las cofradías, comentaron que las inscripciones están abiertas ésta semana a partir de las 5 de la tarde, y para lo próxima semana el horario, en las oficinas del Templo de El Carmen, será de las 10:30 de la mañana a las 13:00 horas, y de las 15:30 a las 20:00 horas, con un costo de 20 pesos.
Invitaron que aquellas personas que vayan a participar por primera vez, acudan con tiempo, para que se les pueda informar sobre cada una de las cofradías, a fin de que elijan y también cuenten con tiempo para mandar hacer su vestimenta.
Comentaron que el 90 % de los participantes ya tienen su vestimenta, pero lamentablemente llegan dos o tres días antes para inscribirse, aunque se comprende porque muchas personas, la mayoría, trabajan.
De igual forma, hicieron el llamado a los participantes a que lleguen con tiempo al templo El Carmen, porque a partir de las 17:00 horas se cierran las puertas para los mismos participantes, ya que deben tener tiempo para la organización.
Asimismo, expusieron que contarán con el apoyo de Servicios Municipales, ya que en la mañana se lleva a cabo la representación de las Tres Caídas, y queda mucha basura en las calles, la cual puede dañar a los participantes de la Procesión, en especial para los que van descalzos; pero para evitar accidentes, Servicios Municipales limpiarán las calles del recorrido.
De igual forma, hicieron una invitación para que los vecinos de las calles por donde irá la procesión, puedan adornar la vivienda con los colores blanco y morado.
Las calles de la procesión serán Obregón, del tamo Madero a Morelos; Hidalgo, de Morelos a Cuauhtémoc; Cuauhtémoc, de Hidalgo a Insurgentes; Insurgentes, de Cuauhtémoc a Galeana; Galeana, de Insurgentes a Benito Juárez; Benito Juárez, de Galeana a 5 de Mayo; 5 de Mayo, de Benito Juárez a Guadalupe; Guadalupe, de 5 de Mayo a Madero; y la calle Madero, de Guadalupe a Obregón.