CELAYA,Gto.- En toda la temporada pluvial se ha registrado en Celaya la caída de 23 árboles, 17 de ellos han sido solo durante la semana pasada a causa de las lluvias y vientos que se presentaron, así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos Juan Antonio Hernández España.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De los 23 árboles, uno de ellos cayó en un vehículo, sin que se presentaran personas lesionadas; afortunadamente, únicamente se registraron daños materiales.
El funcionario municipal explicó que los canales que pudieran representar algún tipo de riesgo, si aumenta la cantidad de agua que llevan, son el canal de la comunidad de La Luz, La Cruz y el dren del Maguey, pero todos se están monitoreando de manera continua.
Hasta el momento, el que presenta una mayor cantidad de escurrimiento de agua y lleva un 30% de su capacidad es el canal de La Luz, mientras que el río Laja solo presenta escurrimientos y va a un 5% de su capacidad, cuando aumenta la corriente es cuando abren la presa Ignacio Allende, sumándole los escurrimientos de los ríos Apaseo y Querétaro.
El director de Protección Civil resaltó que, para evitar riesgos a la población, desde principios de año se trabaja en el desazolve de los canales para mantenerlos limpios: “previendo alguna situación, pero principalmente evitar alguna inundación, y en conjunto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), que tiene su programa permanente de desazolve y limpieza del sistema de drenaje”.
Resaltó que, como cada temporada de lluvias, el personal hace los recorridos de monitoreo de todos los puntos de riesgo para la ciudadanía, que principalmente son canales y drenes de la ciudad.
La temporada de lluvias comenzó en mayo y se espera que en los próximos días continúen con la misma intensidad: “es decir, de ligeras a moderadas, por momentos, por las tardes y noches”, explicó el director de Protección Civil.
Para las personas en situación de calle se tiene el albergue del DIF municipal en Casa Día, que está al servicio las 24 horas: “cuando la dependencia tiene algún reporte por parte de la ciudadanía, de alguna persona en situación de calle, se atiende; pero hasta el momento, en el recorrido de los muchachos, no se ha solicitado ningún apoyo”, señaló Juan Antonio Hernández España.