SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- La Solemne Procesión del Corpus Christi, de la Parroquial de San Miguel Arcángel, será el jueves 20 de junio 2019, por las calles de San Miguel de Allende. Luego de que ayer la Iglesia Católico celebró Pentecostés, ahora la feligresía se prepara para conmemorar el día del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Este 2019, la procesión cumplirá 27 años, tras que en 1992 se rescató la Solemne Procesión del Jueves de Corpus Christi. La Solemne Procesión de Corpus Christi, consiste en el paso de la Hostia Consagrada, donde cada año se realiza sin que la lluvia o el mal tiempo turbe su paso y así se den bendiciones para el pueblo de San Miguel de Allende.
Para dicha procesión San Miguel de Allende se viste de rojo, con elegantes pendones, 20 altares (Posas) donde arriba en cada parada el Santísimo Sacramento, en recuerdo de los hortelanos; ahora se hace la representación de éstos al inicio de la comitiva.
La Fiesta del Corpus Christi (Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo), es una celebración de la iglesia Católica para honrar el cuerpo de Cristo en su representación en la Eucaristía y la forma de llamarlo proviene del latín; dicha fiesta fue establecida desde principios del siglo 13, en 1264, por el papa Urbano IV en un convento de Bélgica.
En San Miguel de Allende la tradición se perdió y fue en el año de 1992, dentro del marco de la celebración del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad y centenario de la Evangelización, que los padres de la Parroquia y el patronato de Festejos Religiosos y Extralitúrgicos, la restauraron, la cual fue presidida por primera vez por el obispo de la diócesis de Celaya, Jesús Humberto Velázquez Garay.
Por lo que en el 2019, la afanosa feligresía, continúa con la tradición y con ello con el fervor hacia la Eucaristía, por lo que ya comenzaron a enviar las invitaciones a todos los asistentes y “comisiones”, donde las nuevas generaciones se han sumado a cargar el palio, las andas, farolas, ser hortelanos y más.
Actualmente quien preside es el señor Cura de la Parroquia de San Miguel Arcángel José Manuel Briones y el coordinador general es Rubén Villasana.