CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los maestros de educación primaria tienen su formación básica, que debía darle elementos para atender a niños con discapacidades, pero muchos de los docentes tienen temor de atender a menores con parálisis, y por eso necesitan apoyo a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).
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Así lo informó la directora del Centro de Rehabilitación, Patricia Macías España, quien comentó que cuentan con un programa de alumnos integrados, en donde la encargada de esa área acude a las escuelas para platicar con maestros y padres de familia, quienes muestran mayor resistencia, a fin de orientarlos para cómo atender a los niños.
“Tenemos dos grupos para los niños que no se pueden integrar a las escuelas regulares, pero están temporalmente para nosotros prepararlos e integrarlos a la escuela regular. Actualmente tenemos un grupo de 42 niños integrados en escuelas regulares, de primaria, secundaria y de preescolar”, afirmó.
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Macías España ahondó que están por cumplir los 53 años, cuenta con un promedio anual de 500 niños, y actualmente llevan 365 menores, pero espera que para julio se tenga a los 500 niñas, niñas y adolescentes, que va de los recién nacidos hasta los 18 años.
“Manejamos principalmente discapacidades neuromotores, como parálisis cerebral, o problemas que tengan relación con el movimiento. No es discapacidad mental, sino neuromotores con el sistema neurológico. Y el trabajo principal de APAC es la rehabilitación”, precisó.
Al respecto, señaló que la rehabilitación es integral, desde ejercicios, hidroterapia, equinoterapia, lenguaje, entre otras actividades.
Contextualizó que APAC es una institución de asistencia privada, fundada en 1970, y brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Amplió que la misión de APAC es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de más de 80 servicios en tres áreas: servicios de salud y rehabilitación, educación formal y educación alternativa.
Para concluir, señaló que APAC es una institución de vanguardia en la atención a personas con parálisis cerebral y otras afines, y desde su fundación en 1970, se ha esforzado por apoyar a quienes tienen barreras para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social.