IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante los primeros cinco días del año, Guanajuato, el estado que terminó con la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos durante 2020, suma 47 homicidios y se ha convertido junto con Michoacán en uno de los estados donde la incidencia delictiva ha ido en aumento.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles que Guanajuato y Michoacán son los estados “que ahora nos están preocupando más en lo que tiene que ver con violencia”, pues de los 79 homicidios que el Gobierno Federal contabilizó durante el martes en todo el país, 15 se perpetraron en territorio guanajuatense y 10 en tierras michoacanas.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad y del informe de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional, en Guanajuato se han perpetrado 44 homicidios dolosos durante los primeros cinco días del año.
Sin embargo, de acuerdo con un recuento de Organización Editorial Mexicana (OEM), en realidad son 47 los homicidios que se han presentado durante los primeros cinco días del año en Guanajuato, donde incluso ya se ha presentado la primera masacre del año y que tuvo lugar en el municipio de León, donde fueron asesinadas cinco personas.
De acuerdo con los datos de OEM, durante el primero de enero se perpetraron seis homicidios dolosos en el estado, de los cuales fueron dos en Purísima del Rincón, uno en Salamanca, uno en Villagrán, uno más en León y otro más en Romita.
El dos de enero fueron contabilizados nueve homicidios, de los cuales dos fueron en León, dos más en Celaya, otros dos en Cortazar, en tanto que en Uriangato hubo una víctima de homicidio doloso, en San Luis de la Paz una más y en Villagrán se reportó otro deceso por violencia.
El tres de enero fueron ocho homicidios: tres en Juventino Rosas, tres en Cortazar, uno en Irapuato y uno más en Salamanca.
El cuatro de enero fueron 11 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 5 fueron en León, cuatro en Irapuato y dos en Salamanca.
El cinco de enero se presentaron 13 homicidios, de los cuales cinco fueron en Celaya, dos en León, dos más en Pénjamo, dos en Salamanca y dos más en Valle de Santiago.
León es el municipio con más víctimas de homicidio doloso durante los primeros cinco días del año, con 10; le sigue Celaya, con siete personas asesinadas, mientras que Salamanca acumula seis; Cortazar e Irapuato acumularon cinco personas cada municipio, mientras que Juventino Rosas tiene tres homicidios.
Empatados están Purísima del Rincón, Villagrán, Pénjamo y Valle de Santiado, con dos víctimas de asesinato en cada municipio, mientras que Romita, Uriangato y San Luis de la Paz tienen una personas asesinada en cada municipio durante los primeros cinco días del año.
Debajo de Guanajuato en cuanto a cantidad de personas asesinadas está Michoacán, que en los primeros cinco días de 2021 suma 40 personas asesinadas y por ello el presidente de México anunció una gira en próximos días por los municipios de Zamora y Cotija, en donde visitará los cuarteles de la Guardia Nacional que hay en esas zonas.
De enero a noviembre de 2020, Guanajuato acumulaba tres mil 121 víctimas de homicidio doloso, de las cuales dos mil 522 fueron asesinadas con arma de fuego.