CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la reunión mensual, los empresarios de Celaya se mostraron preocupados y temerosos por la reforma laboral, que en las siguientes horas será presentada ante el Senado, porque no beneficia ni al trabajador y sí perjudica a los empresarios; sobre todo por la modificación a la ley donde se niega la patrón el derecho de derecho de réplica en los juicios orales laborales, quien tendrá que pagar al trabajador lo que determine un juez.
El presidente de Canacintra, Celaya, Víctor Manuel Macías, comentó que en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, en donde se encuentra Coparmex, el especialista José Gallegos, habló sobre la reforma laboral, quedando una gran incertidumbre, porque todavía no se sabe la forma en que se desarrollarán los juicios orales, donde, hasta el momento, parece darle mayor preferencia al trabajador que a la empresa.
Los industriales, a la hora de despedir un trabajador, o si el obrero se retira, no tiene derecho de réplica, y estará obligado a pagar lo que el juez dicte, sin tener la oportunidad de plantear argumentos o motivos del despido.
Señaló que todavía con la Conciliación y Arbitraje, se buscaba una conciliación que beneficiara tanto al patrón como al obrero, pero ahora, todo parece indicar que el más beneficiado será el trabajador.
Ahora será a través de un juicio oral y no se sabe cómo se va a manejar, por lo que el empresario no tendrá abrigo, y perjudicará radicalmente a la iniciativa privada
Víctor Manuel Macías
También dijo que otra de las desventajas, tanto para el empresario, como para el trabajador, es el pago de impuestos por horas extras, en donde tanto la empresa como el trabajador se le rebaja parte de las horas extras.
Dijo que en los contratos se tendrá que hacer de forma correcta, con mucho cuidado; pero, además, el contrato colectivo del trabajo tendrá que hacerse con gran cuidado, porque se teme que detrás de todo de ello estén la izquierda.
Los industriales estamos con el objetivo de fortalecer la economía del país, pero si, a través de nuevos sindicatos, o personas infiltradas de izquierda en dichos sindicatos, frenan el trabajo de las empresas, entonces se dará una desaceleración mayor del país
Víctor Manuel Macías
Amplió que el gobierno federal está asumiendo situaciones semejantes a la antigua Rusia, en donde parece que estarán siendo vigiladas las empresas y los trabajadores, porque se está politizando el tema de los sindicatos y la reforma laboral; hay temor que se filtren a las empresas gente de izquierda que quiera hacer huelgas a cada momento.
Aseveró que las actuales políticas nacionales e internacionales del presidente López Obrador, está mermando la economía del país, y con la reforma laboral más, en donde perjudica tanto al trabajador como a la empresa.
Para concluir, reconoció que el trabajador también podría salir perjudicado, porque no se le está dando más prestaciones, como bonos de estímulos, capacitación, días de asueto en caso de un familiar enfermo; y para ello, será la misma empresa la que continúe ofreciendo dichos vales de puntualidad y rendimiento.