ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Preocupa al área de Ecología Municipal la quema de esquilmos, durante los dos últimos meses han atendido cerca de 30 reportes en la cabecera municipal y comunidades.
El director de Ecología, Rubén Torres Mandujano, refirió que es un tema preocupante, ya que esta mala práctica está afectando al medio ambiente, principalmente las tierras de cultivo se están poniendo en riesgo.
Dijo que: “la quema de esquilmos está perjudicando las tierras, con esta práctica lo único que están consiguiendo los productores agrícolas es que sus tierras tengan menores rendimientos, algo que perjudica directamente en su economía”.
Agregó que, durante los últimos dos meses, el área de Ecología ha atendido al menos 30 reportes de quema de esquilmos, “estos reportes han sido los que hemos atendido nosotros sin contar los que han estado atendiendo el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, este tema es algo que nos tiene preocupados, desafortunadamente no hemos podido dar con los responsables”.
Indicó que estas quemas de esquilmos y pastizales las están realizando durante las primeras horas del día, durante las tardes y noches “muchas de las veces cuando nos hacen el reporte es cuando ya se les salió de control el fuego, o bien, en los horarios nocturnos, cuando acudimos a los lugares ya no encontramos a los propietarios responsables, sin embargo, se está llevando un registro de cada uno de los reportes donde también están apoyando guardabosques y voluntarios”.
Informó que durante el año se estuvo trabajando con productores agrícolas para darles alternativas de cómo reutilizar la materia orgánica, haciendo una mezcla para que sea utilizada como fertilizante en lugar de quemarla, “muchos de los productores, poco a poco han ido aceptando que la quema de esquilmos no es la mejor opción, sin embargo, sigue habiendo productores que continúan con esos malos hábitos”.
Por último, hizo una invitación a las personas para que eviten realizar este tipo de prácticas “los invitamos para que se acerquen al área de ecología y desarrollo rural para que reciban asesoramiento de cómo utilizar esta materia para mejorar su producción”.