Preocupa el consumo de alcohol en adolescentes

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que, 56 de cada 100 niños ya lo consumieron

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

En el estado de Guanajuato, el 56.5% de los estudiantes de 5to y 6to de primaria, secundaria y preparatoria consumen alcohol, el 18.8% consume algún tipo de droga y el 30.8% consume tabaco, de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017). | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato 56 de cada 100 niños ya consumieron alcohol alguna vez en su vida, destacó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez durante el Día Mundial contra el uso abusivo de bebidas alcohólicas.

Refirió que este es un panorama preocupante para el Sistema de Salud porque el nivel de consumo debería de ser cero, sobre todo si los niños todavía no tienen la mayoría de edad y no existe madurez en el cerebro todavía.

Además, los niveles de accidentalidad, amputaciones y siniestros van estrechamente relacionados con el uso del alcohol.


➡️ Diabetes es la nueva pandemia en Guanajuato


Destacó que es importante que la sociedad se sume a la estrategia de prevención Planet Youth 2022, que busca reducir los riesgos de que un niño y adolescentes caigan en las garras de las adicciones.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


En las instalaciones de la Deportiva del Estado en la ciudad de León, el Sistema de Salud realizó un Rally interactivo con actividades propiamente de jóvenes, además se contó con la participación del ganador del concurso Hazlo Viral 2022, Diego Alfonso Hernández Arredondo y de la Orquesta Infantojuvenil de León.


“Debemos promover estilos de vida saludables y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún niño y ninguna niña consuma ni alcohol ni tabaco hasta que ellos decidan ya cuando sean mayores de edad hacerlo”, reiteró Daniel Díaz.

Señaló que en Guanajuato todos los niños y jóvenes deben aprender a tocar un instrumento, hacer alguna actividad deportiva y un oficio.

Desde el enfoque en la Salud Pública el principal reto consiste en prevenir en la población infantil los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para así retrasar la edad de inicio en el consumo.

“El alcohol es una de las drogas preferidas de las y los jóvenes, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con el alcohol que afecta la mente y el cuerpo”, concluyó.