CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las guerras, la migración, las nuevas ideologías políticas, los socialismos y que los mandatarios de los países sean más beligerantes que pacificadores, son las principales preocupaciones que el Papa Francisco expuso a los obispos durante la visita “Ad Limina”, llevada a cabo en Roma, informó Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya.
Explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organizó el encuentro entre los obispos y el Papa en tres etapas, siendo el bajío y la zona norte del país los primeros. Durante la reunión, dijo, el Sumo Pontífice les manifestó que lo que más le preocupa es la migración, debido a que es un fenómeno mundial que no se limita únicamente de África a Europa o a Asia, sino también de Centroamérica a México y de México a Estados Unidos.
Además, agregó que existen “una serie de migraciones en las que normalmente hay demasiado maltrato humano, se denigra a las personas, hay trata de personas, a través de ellas se hace un mercado de estupefacientes, muchos tienen que huir, muchas migraciones son forzadas. Todo esto provoca una serie de dificultades en el mundo, no es exclusivo de México, Estados Unidos, de Italia, Alemania, sino que el mundo está en una situación de ebullición. Al Papa le preocupa esta situación del mundo”.
Continuó diciendo que otro tema que le preocupa al Papa son las guerras en el mundo que no acaban, las cuales son sin razón para la población, pero que tienen mucho sentido para quienes las hacen, ya que sus fines generalmente son económicos.
Ante esta situación comentó que “hoy importa más el territorio, el dinero, el petróleo, el litio, cualquier tipo de material que las personas que puedan vivir en esos lugares. Si sobre estos yacimientos hay personas hay que buscar la forma de quitarlas de ahí, porque lo más importante es la materia prima”.
En el tema específico de México, comentó que lo que más le preocupa al Papa Francisco son las nuevas ideologías políticas y socialismos recalcitrantes, debido a que teme que pase lo que en Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Nicaragua, en los que se ha generado mucha pobreza, polarización y un “caldo de cultivo” para las guerrillas y los conflictos armados “y esto parece ser que en México también lo está invadiendo”.
También le preocupa que en México a causa del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, esté pasando de ser un país conciliador, que no busca conflictos con las naciones y que no intervenía a uno beligerante, es decir, hostil, en desacuerdo o molesto con todo el mundo, que está tomando el rumbo de la agresividad hacia distintos países como España o estados Unidos, lo cual puede provocar una situación que a los mexicanos no les gustaría, tal y como ha sucedido con otras naciones.
Para México, sus comunidades y sus diócesis, destacó, el Sumo Pontífice envió muchos saludos y los exhortó a que siempre se mantengan unidos en la fe, que se dejen amar por la Virgen de Guadalupe, que se dejen mirar por ella “y uno también mirarla a los ojos, de tal manera que podamos comprender su misterio y su amor que es el amor de Dios para este pueblo mexicano”.
Por otra parte, refirió que para la Visita “Ad Limina”, la cual se realiza cada cinco años de manera obligatoria, el Papa Francisco la redujo de 10 días a cinco. Ahí, los obispos presentaron sus informes de la gestión que realizan en sus diócesis “y aunque yo todavía no cumplo dos, ya agarrando lo que había de pendiente y con lo poquito que llevaba hicimos el informe”.
Finalmente, dijo sentir mucha admiración por el Papa Francisco, ya que a sus 85 años es muy activo, calmado, paciente, siempre tiene una sonrisa, además de que refleja una gran mística, espiritualidad y entrega que “nos pone el ejemplo a muchos”.
Es importante mencionar que esta visita se llevó a cabo del 22 al 30 de abril, en Roma, pero fue el 27 de abril cuando tuvieron la audiencia con el Papa y posteriormente celebraron la Sagrada Eucaristía en el Colegio Pontificio Mexicano.