CELAYA, Gto.- José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la COPARMEX Celaya Laja-Bajío, compartió un comunicado de prensa para dar a conocer que, a nivel nacional, los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana se encuentran preocupados con respecto a la iniciativa de reforma en pensiones propuesta por el Gobierno de México.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ya que consideran que cualquier cambio en la materia debe hacerse por medio del diálogo social tripartito que ponga al centro el bienestar de los trabajadores. Además, aseguran que trasladar recursos de las subcuentas de vivienda a un fondo común es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: Destaca Guanajuato, otra vez, como primer lugar en Transparencia en Salud
Cabe mencionar que dicha iniciativa de reforma pretende garantizar que los trabajadores que ganan el salario promedio y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan jubilarse con el 100% de su sueldo, a través de un complemento solidario.
Sin embargo, los empresarios se mostraron preocupados por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un fondo en control del Gobierno Federal y, es que, la iniciativa de reforma establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México, además de que deja elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos del fondo.
“Desde COPARMEX exigimos que se considere la formación de un Comité Técnico Tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos y, que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores”. Y, agregan que la existencia de este tipo de comités son una práctica común en los fondos de pensiones, un ejemplo de ello indica, es el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del INFONAVIT, el cual cuenta “con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido”.
También refiere que “la reforma considera trasladar al fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas. Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el INFONAVIT. Además, existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones”.
Por tal motivo, los empresarios consideran que cualquier nueva propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso. Finalmente, aseguran que en la confederación “seguiremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos”.