ACÁMBARO, Gto.- Preocupa al área de Ecología Municipal, la mala práctica de algunos productores agrícolas respecto a la quema de esquilmos previo al inicio del ciclo de cultivo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Informaron que la quema de esquilmos, es un mal que perjudica las tierras de cultivo el cual pone en riesgo la productividad de los granos, además que afecta severamente el medio ambiente.
Te puede interesar: Inicia el invierno con muy bajas temperaturas en diversos puntos del estado de Guanajuato
El titular del área de Ecología, Rubén Torres Mandujano refirió que “durante estos meses se han llevado a cabo las cosechas en las diferentes comunidades y por ende los productores agrícolas comenzarán a trabajar sus tierras, lamentablemente sigue habiendo personas que siguen con estas malas prácticas de quema de esquilmos".
Dijo que “Están prohibidas todas las quemas de esquilmos a cielo abierto ya que esto puede ocasionar daños a terceros, principalmente aquellos que todavía no cosechan o que tienen pacas en sus propiedades”.
Agregó que “Nosotros estaremos trabajando durante todo este tiempo de la mano de la ciudadanía para que nos apoyen con los reportes para poder acudir al lugar y hacer el levantamiento de evidencias para que se pasen al Gobierno del Estado y puedan ellos tomar cartas en el asunto y se sancione a los responsables como se ha hecho en años anteriores".
Invitó a las personas a reportar a todas aquellas personas que estén realizando quema de esquilmos a la central de emergencias 911 o la Dirección de Ecología ya que ellos estarán llevando a cabo un registro de todos estos incidentes.
Por último, comentó que trabajarán en coordinación con otras áreas para que se les brinden capacitaciones a los productores agrícolas para que sepan cómo aprovechar el rastrojo y mejorar sus tierras disminuyendo los costos de producción.