IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El nivel de contaminación del agua en el estado de Guanajuato es grave, aseguró el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), Francisco López Tostado, quien consideró necesario ampliar la supervisión de los ríos, canales y plantas de tratamiento, para ponerle un alto a esta situación que ponen en riesgo el campo guanajuatense.
Te puede interesar: Irapuato, primer municipio con declaratoria de zona de recarga de acuífero
En entrevista Organización Editorial Mexicana, el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato consideró que el tema del agua que termina en los ríos y canales del estado se encuentran severamente contaminados, lo cual a la postre podrían traer consecuencias catastróficas al campo en el estado.
Dijo que las autoridades encargadas del tema del agua en los tres niveles del gobierno deben comenzar a revisar, de manera exhaustiva, quién o quiénes están provocando esta contaminación, la cual ha alcanzado un nivel muy alto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es más grave el tema de la contaminación del agua no tratadas que corren por nuestros arroyos, por lo cual se le debería comenzar a poner más atención a esas salidas de agua de los municipios”, mencionó.
Sugirió que debe comenzar a establecerse un análisis para ver dónde son los puntos de mayor contaminación y las causantes de ésta, con el fin de erradicarla, pues de lo contrario esto podría traer daños severos no sólo al campo, sino a los equipos de bombeo municipales y estatales, así como a los mantos acuíferos.
“Yo haría un análisis de las plantas tratadoras de agua, para ver qué está pasando con esa agua, pues esa agua está contaminando los mantos acuíferos, está acabando con los cultivos, está contaminando el suelo que podría durar muchos años más.
Se necesita comenzar a tomar mayor atención, basta con ir a lugares como las construcciones y ver cómo esta su techumbre de lámina, toda corroída, ahora imagínense cómo están los equipos de bombeo, los está destruyendo”, agregó.
Por ello, exhortó a las autoridades encargadas del tema del agua en el país, estado y municipios a no 'echar en saco roto' el considerar crear políticas públicas que avalen y respalden en cuidar el agua del estado.