CELAYA,Gto.- Por su gran trayectoria académica, por estar comprometida con la educación, el fomento al deporte, la cultura y la movilidad, por impulsar la paridad de género, la innovación, por trabajar arduamente en aumentar la matrícula estudiantil, la movilidad y la internacionalización, la comunidad de Mujeres Steam DGETI reconoció la trayectoria de Nayelli del Carmen Ramírez Segovia, directora del Tecnológico de Roque (ITRoque).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ramírez Segovia explicó que este grupo cuenta con un proyecto para incorporar a las mujeres en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y arte, se ubica en el estado de Michoacán y están siguiendo la trayectoria que tienen las mujeres del Tecnológico Nacional de México. Además, han trabajado, principalmente, con Patricia Calderón, quien es la primera mujer directora del TecNM, Campus Morelia.
Indicó que la “semana pasada me hicieron el favor de contactarme por las cosas que se han estado haciendo en el tecnológico. Ellos reconocen que una mujer egresada del ITRoque sea directora de esta institución, muy pocas mujeres llegan a la dirección del tecnológico. Reconocen que, aunque no tengo la vocación Agro, estoy al frente de esta institución, lo cual significa para ellos que tuve un reto mayor al no ser agrónoma en una escuela que tiene la vocación agropecuaria, por estar al frente en los 100 años y porque llegué después de una administración un poco conflictiva”.
Refirió que en la entrega del reconocimiento estuvo presente el líder sindical, Carlos Méndez Chaparro, quien reconoció su administración por la estabilidad laboral, por los proyectos que ha tenido dentro de la institución y las metas alcanzadas. Indicó que el hecho de que la parte sindical reconozca el trabajo realizado por parte de la unidad directiva, la llena de mucho orgullo y agradecimiento.
Además, mencionó que anteriormente, el estado de Guanajuato le dio una distinción al reconocer su trayectoria como una de las mujeres más influyentes de la rama de la educación relacionados con los proyectos de innovación, emprendimiento e internacionalización, los cuales venía haciendo en el TecNM de Celaya, donde trabajaba, además que le tocó dar seguimiento e impulsar algunas iniciativas desde el TecNM de México.
“Por ejemplo, el ITRoque históricamente tenía semestres de cuatro o cinco movilidades internacionales, es decir, que se vayan de intercambio, y ahora esperamos que llegue a 500 movilidades por semestre. Quiero destacar que la mayor cantidad que se va en la movilidad son mujeres. También hemos logrado que el número de estudiantes vaya incrementando, realmente estamos avanzando mucho”.
“Con la universidad de Yeray de Brasil vamos a firmar un convenio, también mi subdirector administrativo y el jefe de comunicación viajaron a Colombia para firmar otro convenio y este semestre arrancamos otro proyecto en colaboración con un programa que se llama COIL, que es entre Colombia y México para ciencias básicas, para que los estudiantes puedan hacer algunas prácticas con la Universidad Católica de Colombia que es privada y muy prestigiosa”.
De igual forma, mencionó que se encuentra trabajando muy fuerte en el tema de la equidad de género, el cual promueve como mujer, investigadora y directora del ITRoque, ya que le interesa seguir impulsando que las mujeres en el campo y las que tengan relación con la ruralidad tengan posiciones importantes.
Cabe mencionar que, la directora del ITRoque, tiene una trayectoria académica sólida que incluye una licenciatura en Administración que realizó en el ITRoque, una maestría en Gestión Administrativa, realizada en el Instituto Tecnológico de Celaya y un doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación, cursado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, ha contribuido al crecimiento y desarrollo de diversas iniciativas dentro del Tecnológico Nacional de México.
Todas estas acciones son las que llevaron a que la comunidad de Mujeres Steam DGETI considerara a Nayelli Ramírez Segovia como un ejemplo de lo que las mujeres, desde sus funciones administrativas, pueden realizar o hacer para su crecimiento y desarrollo en las áreas de ciencia, arte y tecnología.