IRAPUATO, GTO.- (OEM-Informex).- Lorena Alfaro García, diputada local del Congreso del Estado de Guanajuato, dijo que analizan eliminar el concepto “no localizado” de la Ley para la Búsqueda de Personas Desparecidas, la cual está próxima a ser aprobada, como petición de los colectivos de las familias que buscan a sus familiares y poder abonar a las estadísticas de los casos.
La diputada local mencionó que las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Congreso del Estado están por dar a conocer el dictamen de la Ley para la Búsqueda de Personas Desparecidas; sin embargo, señaló que los colectivos conformados por los familiares de los desaparecidos han estado solicitando que sea eliminada la figura de “no localizado”, por lo que estarán analizando la probabilidad de la posible eliminación del concepto, aun cuando la ley general establece dos términos, desaparecido y no localizado.
“La ley estatal para búsqueda de personas desaparecidas es un espejo de la ley general, por lo que vamos a atender y armonizar, los colectivos nos piden que mantengamos solo la figura de 'desaparecido', es precisamente ese punto en el que nos encontramos analizando y ver la viabilidad”.
Lorena Alfaro García señaló que sólo dos de los 32 estados del país han eliminado el concepto de “no localizado” desde sus legislaciones locales, por lo que es una probabilidad que ocurra en la entidad, mientras tanto, comentó que las comisiones estarán analizando la propuesta.
ANALIZARAN A FONDO RESULTADOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
La diputada local dijo que realizarán el próximo 20 de marzo un estudio profundo del documento que entregó el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, luego de haber presentado su informe, pues señaló que se tiene que ser objetivo y puntual en los resultados y verificar si realmente se están esclareciendo las sanciones y trabajos como la desarticulación de bandas delincuenciales y búsqueda de desaparecidos.
“Vamos a realizar un estudio profundo del documento para profundizar lo que informan en sus resultados, en la investigación, esclarecimiento, sanción y de que no exista impunidad. Sabemos que la función de la Fiscalización General del Estado empieza cuando ya se comete el delito y a partir de ahí tenemos que evaluar y exigir los resultados”.