SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a la urbanización de la ciudad y la sobreexplotación del agua del yacimiento natural con el que se contaba en la calle Niños Héroes los famosos “Pocitos“ se secaron.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Everardo Sámano informó que los pocitos más famosos que existían en Salvatierra se encontraban en la calle Niños Héroes perteneciente a la colonia Álvaro Obregón los cuales eran utilizados para surtir agua a las casas ya que provenían de un yacimiento natural limpio.
“Con el paso del tiempo en la ciudad se estuvieron perforando pozos en la parte baja para el suministro de agua potable por lo que estos pozos que se encontraban en la parte alta comenzaron a perder fuerza y poco a poco se comenzaron a secar”, dijo el arquitecto Everardo Sámano.
Comentó que la urbanización de la ciudad fue uno de los principales factores para perder los yacimientos de agua naturales a inicios del S. XXI ya que se comenzaron a pavimentar las calles que daban paso y circulación al agua tapándose los veneros.
El arquitecto explicó que actualmente se sigue aprovechando el agua natural de origen que salía hacia la superficie, sin embargo ya no se puede observar a simple vista debido a que se conectó a la red municipal de agua potable para distribuirla a las familias de la ciudad.
Asimismo refirió que existían otros pozos naturales de menor magnitud que también desaparecieron por la urbanización en la zona conocida como el Infiernito, entre la calle Mariano Jiménez muy cerca del templo de San Antonio.
“Así como pasaron estos casos donde se pierde la magia de la naturaleza es muy importante la conservación y protección del Ojo de Agua de la Angostura ya que además de ser el nacimiento más grande de agua es el único que se puede apreciar” ,dijo Everardo Sámano.
Finalmente invitó a la población en general a tener mucho cuidado con el agua y evitar su contaminación ya que mientras mejor se cuide mejor calidad de agua se estará heredando a las futuras generaciones.