¿Por qué ponen pastitos de germen en el altar de la Virgen de Dolores?

Todos hemos visto en los altares del viernes de Dolores, estas pequeñas macetas de las cuales sale un pequeño pasto

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · viernes 8 de abril de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León Gto.- El germen es uno de los elementos que forman parte del altar de la Virgen de Dolores, pero ¿sabes que representa?, Pedro Daniel Reveles, Coordinador de Eventos y Exposiciones del Archivo Histórico, explica el significado de uno de los elementos representativos de esta tradición.

Todos hemos visto en los altares del viernes de Dolores, estas pequeñas macetas de las cuales sale un pequeño pasto, las cuales son colocadas en los altares, justo antes de que llore la virgen.

“Estas pequeñas macetas contienen germen, principalmente de trigo, cebada, lenteja y haba, prácticamente son semillas de temporadas, estas representan la resurrección, al salir desde la tierra”, comentó.

Detalló que al crecer, el germen comienza a tomar colores en verde y amarillo, que a su vez evocan la alegría y la renovación.

CAMBIOS

Uno de los altares de esta temporada más grandes y con más años de realizarse, se realiza en el Archivo Histórico Municipal de León (AHML), mismo que en este 2022 volvió a retomar su presencialidad y quedó abierto a todo público, sin embargo en sus más de 20 años de realización, sus elementos no han cambiado.

“No creo que haya cambiado, desafortunadamente se va perdiendo la tradición y ya no se monta. Lo que ahora están haciendo, sobre todo nuestras autoridades, es tratar de promover las tradiciones y en este caso el altar del Viernes de Dolores y las celebraciones de Semana Santa”, afirmó Pedro Daniel Reveles.

Es de destacar que este tipo de eventos, no solo son fiestas religiosas, también son consideradas una manifestación cultural mexicana, ya que la Virgen de los Dolores tiene dos fechas en las que se celebra, la primera es el 15 de septiembre, la cual es la fecha oficial a nivel mundial y la segunda se celebra el sexto viernes de cuaresma, esta última solo se celebra en México.

Aunque no se cuenta aún con un registro oficial del altar más grande o más antiguo de la ciudad, sin duda el que se presenta año con año en el AHML, es uno de los más esperados.