CELAYA, Gto.- Las próximas elecciones “serán históricas para nosotros a nivel estado y a nivel república”, aseguró el Vocero de la Diócesis de Celaya, padre José de Jesús Palacios Torres, ya que considera que por primera vez en Guanajuato se tendrá a una gobernadora y en el país a una presidenta de México, por lo que espera que “las mujeres como buenas organizadoras sí pongan en orden la casa”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Hablando en concreto del caso de Guanajuato, el presbítero mencionó que tiene un perfil muy escaso de las dos mujeres que encabezarán las elecciones, Libia Denisse García Muñoz Ledo por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alma Alcaraz por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La nota aquí ➡ Libia Dennise fue la única que se registró en el PAN para la gubernatura
En el caso de Libia Denisse, dijo, el perfil que tiene es “en razón de su trabajo en el gobierno del estado, eso me deja con mayor claridad, entre comillas. De la otra, en realidad yo hasta ahora que la nombraron fue que saltó el nombre, pero no la ubicaba, ni la ubico. Queda un trabajo grande por hacer a ambas”.
“Por un lado, una tendrá que conquistarse y darse a conocer ante la ciudadanía y la otra tendrá que ganarse los corazones de aquellos que están en desconsuelo con tantos años de gobierno de un partido y tendrá que mostrar una página más de una nueva esperanza”.
Refirió que el tema de ser mujeres no tendría mucho que implicar, pero al estar puesto “en la mesa”, el tema de la equidad de género ayuda a que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres. Recordó que antiguamente eso no se podía ni pensar, por tal motivo, reiteró: “Históricamente yo creo que va a ser la primera vez que tenga México una presidenta de la república y también la primera vez que Guanajuato tenga una gobernadora. Ya es una esperanza, porque si los hombres ya tuvieron tanto tiempo y no dieron muestra de hacer las cosas bien, esperemos que las mujeres como buenas organizadoras sí pongan en orden la casa”.
Por otra parte, en el tema de las normativas que se tienen que cumplir la equidad de género, mencionó, tanto a hombres y mujeres les puede jugar en contra y, es que dijo, en el caso de Guanajuato Ricardo Sheffield es quien ganó las encuestas, sin embargo, para cumplir con la equidad, fue que se decidió que fuera la mujer que tenía la mayor puntuación, en este caso, Alma Alcaraz.
Esto mismo, recordó, sucede en otros estados y pasó con mujeres que iban arriba y tuvieron que bajarse para que un hombre fuera quien encabezara el proyecto de nación. Y, aunque mencionó que la equidad de género sí ayuda, con estas acciones “me parece que alcanza a lastimar la percepción”.
Regresando al ejemplo de Guanajuato, dijo, “Ricardo Sheffield llevaba más del 40% dentro de su gremio, es muy conocido en su estado, particularmente en León, fue presidente municipal de ahí.
Por otro lado, Alma Alcaraz creo que llegaba al 16%, entonces lejos está de preferencias y de ser conocida. No sé hasta qué punto sea lo correcto con respecto a la normatividad, MORENA no hizo más que hacer lo que se le pide. Pudo haber elegido ese cambio aquí o en otro lado, pero esa es otra cuestión”.
Por otra parte, aclaró que el tema de la equidad de género lo ve bien porque da una oportunidad, sin embargo, considera que no se trata de que se respete ese acuerdo o norma sin tomar en cuenta que quien quede es el que tiene mejor popularidad y quien tiene más cuadros políticos.
“Si el que lo puede hacer mejor es un hombre, pero resulta que no puede por el tema de equidad, entonces estamos abriendo campo a alguien a quien no le va a ayudar sus capacidades, puede ser al revés, que la mujer tenga todos los cuadros, todo en orden, que lo haga bien, pero por el tema de equidad la bajan y ponen un hombre, aunque no lo haga bien y solo por cumplir un cuadro en la norma”, finalizó el sacerdote.