IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Por primera ocasión desde 1975, la tradicional Cabalgata de Reyes no recorrerá las principales calles de la ciudad, pues esta será realizada de manera virtual, para evitar contagios masivos de Covid-19 en este evento que congrega a más de 350 mil personas, sobre todo ante la posibilidad de una nueva oleada de transmisiones del coronavirus pueda darse en el estado.
Así lo determinaron los integrantes del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, quienes sesionaron durante el jueves y acordaron las nuevas medidas y restricciones a aplicarse para lo que resta del año, las cuales están sujetas al comportamiento de la pandemia en el estado y ante posibles cambios en el semáforo de reactivación estatal.
La Cabalgata de Reyes es uno de los eventos más importantes del municipio y desde hace más de 45 años recorrió las principales calles del municipio, al grado de que junto con la Expo Agroalimentaria es uno de los eventos que más asistentes reciben año con año.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por lo pronto, el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica determinó que los panteones municipales y privados permanecerán cerrados durante el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre; además, no se permitirá la venta de flores ni el comercio ambulante en las inmediaciones de estos recintos.
Las fiestas patronales en zona urbana y rural continúan suspendidas, lo cual incluye que tampoco habrá fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe del Puente el 12 de diciembre.
Aunado a ello y aunque había sido autorizada la modalidad y los protocolos sanitarios de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, su realización se mantendrá sujeta al comportamiento epidemiológico que haya el 30 de noviembre, así que, si aumentan los contagios y hay un retroceso en el semáforo, no se permitirá que se lleven a cabo.
También, la tradicional festividad de Los Barrios quedará sujeta al comportamiento de la pandemia en el municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
CIRCUITO NAVIDEÑO Y FESTIVALES TAMBIÉN VIRTUALES
El Consejo Municipal de Reactivación Económica también acordó que los festivales Reviviendo tradiciones, de Jazz, así como el Circuito Navideño cambien de formato y éstos podrían ser virtuales.
En lo que respecta al desfile del 20 de noviembre éste queda cancelado y además se determinó que las plazas públicas y parques vecinales continúen cerrados, además de que se supervisará que los eventos deportivos se realicen con estricto apego a las medidas sanitarias.
El alcalde Ricardo Ortiz consideró que las tradiciones y festejos de fin de año no se deben de perder, pero ante la contingencia sanitaria por la Covid-19 es que se tiene que ser responsables para no poner en riesgo la salud.
Los consejeros insistieron también en la importancia del uso del cubrebocas, el lavado contante de manos y mantener la sana distancia para disminuir el riesgo de contagio entre la población.