CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A partir de ayer y hasta el 8 de diciembre se lleva a cabo la semana de la Jornada de Inclusión y Derechos Humanos con una serie de actividades, donde se espera recibir a 20 participantes durante la jornada.
El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en su mensaje, resaltó que la inclusión no debe ser una nueva moda, sino que debe hablarse de la inclusión a conciencia, porque todos tienen un lugar y se merecen las mismas oportunidades y respeto por eso, “es importante este tipo de actividades para ayudar y dejar huella de valores”.
Te puede interesar: Comienza instalación de pista de hielo en el Parque Morelos
El alcalde señaló que todas las personas, sin distinción, pueden ejercer sus derechos y garantías para aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.
Por eso, este tipo de eventos para realizar las acciones de visualización de las personas con alguna discapacidad; “nos propusimos en el Programa de Gobierno trabajar para que Celaya fuera un municipio incluyente, en el respeto de los derechos humanos y la inclusión”.
“La inclusión se logra cuando la sociedad y el gobierno trabajan en una misma dirección y de eso se trata, que todos lo hagamos juntos en el establecimiento de esta política pública”, mencionó el edil, quien dijo que esto se hace desde el Programa de Gobierno, que permite mejorar la vida de este grupo vulnerable.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, estuvo acompañado por las directoras del DIF y de Educación, así como de Eduardo Vargas, director del Instituto de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).
Las actividades seguirán este viernes que será el Día Naranja, con una Danza Incluyente en el auditorio Tresguerras; para el 26 habrá una “Cena a Ciegas”; y el 28 se realizará la equinoterapia para 40 niños con incapacidad intelectual en el lienzo Rafael Molina.
Para el 30 de noviembre, las actividades continuarán con el foro regional de derechos de niños y adolescentes en las escuelas en el Teatro de la Ciudad; el 1 de diciembre será el encuentro deportivo en el Instituto de Roque para personas con discapacidad.
Para el 2 de diciembre se realizará la caminata por la inclusión en el marco del Día Internacional de personas con Discapacidad, desde la explanada del auditorio Tresguerras a la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés.
Para el 3 de diciembre se efectuará el premio municipal “Celaya Incluyente” en seis categorías en el Teatro de la Ciudad. Del 5 al 8 de diciembre habrá capacitación de derechos humanos por una cultura de inclusión y cerrará el día 10 de diciembre al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos con un festival cultural.