CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a la inseguridad, sólo tres de cada 10 personas abren las puertas a los brigadistas que en esta temporada de lluvias intensifican las acciones de las campañas permanentes de prevención y lucha contra el dengue, por lo que la Jurisdicción Sanitaria III que atiende a ocho municipios, invitó a los propietarios de casas y comercios a recibir a sus representantes que pasan a realizar la revisión en patios y techos para que no existan recipientes que se puedan convertir en criaderos del mosco denominado Aedes Agypti.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Leopoldo Aguilar Lozano y Francisco Javier Cermeño, epidemiólogo y encargado del programa de vectores, respectivamente, de la Jurisdicción Sanitaria III, informaron que tienen una cobertura del 30% de las casas visitadas, por lo que de cada 10 viviendas, permiten el acceso a tres.
Te puede interesar: Virus de Covid-19 bajó su fuerza de letalidad: especialista
“Es importante invitar a la gente a que apoye participando, y en el momento en que vean que los brigadistas están trabajando en la colonia, les abran las puertas para poder realizar las actividades. Esto nos ayuda mucho, principalmente en que las actividades sean más efectivas, y se reduzca el riesgo de la población de poderse enfermar”, mencionó.
Explicó que las otras siete personas que no abren sus puertas, es desconfianza, por miedo a toda la inseguridad que se está viviendo en estos días; pero también puede ser por desconocimiento y desconfianza que le tienen a la gente que tocan su vivienda.
“Es importante que la gente conozca e identifique a los brigadistas del sector salud. Recordemos que todos los brigadistas que trabajan para la Secretaría de Salud de Guanajuato, van uniformados, plenamente identificados, portan su gafete del sector salud, llevan su chaleco color amarillo en donde vienen los logos y leyenda del programa de vectores, y es la forma en la que se pueden identificar”, expuso.
Pero si llegan a tener alguna duda, agregó, o desconfianza de que pudiera ser una persona que esté suplantando a los trabajadores, tienen toda la libertad de llamar a la Jurisdicción Sanitaria y reportar a la visita; y la Jurisdicción confirmará si la persona sí labora o no labora con la Secretaría de Salud.
Los especialistas informaron que la campaña de lucha contra el dengue es permanente, en todo el año, pero en esta temporada de lluvias se intensifica porque muchas personas salen de vacaciones y otras regresan, y para ambos casos hay recomendaciones.
Para los que vayan a salir, se recomienda que no dejen en los patios y techos recipientes grandes o pequeños, como llantas, bicicletas, trastes, botellas entre muchas otras cosas que se han encontrado, porque en el tiempo en que no se encuentran, se convierten en potenciales nidos para la proliferación del mosco.
También, para los que salen de vacaciones, ponerse repelentes contra moscos e insectos, sobre todo si acuden a costas o sitios vacacionales en donde prolifera el mosco; y cuando regresen, en caso de tener síntomas de dolor de cabeza y molestias estomacales.
“Tenemos a los brigadistas desde el mes de enero, trabajando en visitas de casa por casa, haciendo en todos los posibles recipientes que se puedan convertir en criaderos, incluso los frascos con agua y plantas que están dentro de la vivienda.
Señalaron que en todos aquellos recipientes en donde se detectan criaderos de moscos, o se encuentra la presencia de la larva del mosco, se hacen actividades de control, ya sea físico, como lavando, volteando o tirando los recipientes.
En el caso de que sean recipientes muy grandes, y fijos dentro de las viviendas, se pone un producto químico para la eliminación de estas larvas.
Enfatizó que también se realizan actividades de fumigación tanto dentro como fuera de la casa, con las campañas de nebulización, y para ello hicieron un llamado a que al escuchar el motor de las unidades que pasan por su calle, abran las puertas y ventanas para controlar la presencia de los moscos que están en la etapa adulta y andan volando alrededor de la ciudad.
Detalló que hay personal de vectores en Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y Tarimoro, en donde trabajan de lunes a viernes, de ocho a cuatro de la tarde.