CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En todo el país se cumple casi un mes del hackeo al sistema de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en Guanajuato son más de 20 mil concesiones, de las cuales el 85% son de pozos agrícolas, y por día acude un promedio de 100 productores al edificio a realizar distintos tipos de trámites, por lo que se les pide su comprensión y, además de asesorarlos, se informa que se aprobó un acuerdo para suspender todo trámite, y será del 8 al 19 de mayo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El director local de la CONAGUA, en Guanajuato, Vicente Zepeda López, informó que el pasado 13 de abril hubo una huelga a nivel nacional, pero descarta que el hackeo se haya dado desde el interior, a consecuencia de los conflictos laborales con los trabajadores sindicalizados; sino que incluso pudo a haberse dado desde fuera del país, desconociéndose hasta ahora la magnitud de la información robada.
Contextualizó que el 13 de abril hubo un paro sindical nacional, y el 14 se presentó el hackeo, fecha en que se acordó la suspensión de todo trámite y el uso de toda computadora, pero dicho acuerdo venció el 4 de mayo; sin embargo al no restaurarse el sistema, se aprobó otro nuevo periodo del 8 al 19 del presente mes.
“Pedimos que nos entiendan, porque es una situación que se nos escapa de las manos; pero una vez que se restablezca el sistema, continuaremos atendiéndolos. Pueden estar tranquilos, porque no tendrán problema si su concesión se venció en esta etapa. Y para eso son los acuerdos de los plazos de suspensión de plazos y términos”, enfatizó.
Dijo que del 14 de abril al 19 de mayo, no se tomarán en cuenta, porque hay acuerdos de suspensión; y el Tribunal, los juzgados lo saben, ya que tienen requerimientos de Fiscalía, Tribunal y de todo ente jurisdiccional, y ellos también acuerdan la suspensión de los plazos.
Reconoció que el hackeo sí afecta a los usuarios, no sólo de Guanajuato, sino de todo el país, pero pueden acercarse a las oficinas de la Conagua y solicitar información; pero además invitó a los usuarios a adherirse al Decreto Presidencial en donde se otorga facilidades a los usuarios que tengan un título vencido.
“No sabemos la dimensión de la afectación en los equipos, y eso lo está viendo la oficina central de la Conagua, la Guardia Nacional y la Presidencia de la República. Estamos a la espera de que las oficinas centrales nos retroalimenten sobre cómo avanzan las investigaciones”, precisó.
Aclaró que el segundo acuerdo es para suspender plazos y términos de trámites y procedimientos que lleva a cabo la Conagua, para no tener afectación en los usuarios.
“Las computadoras están apagadas, el equipo telefónico que forma parte de toda la red del internet y computación también están suspendidos, según las indicaciones a nivel nacional”, expuso.
Para el nuevo periodo, del 8 al 19, se está en espera para que en las siguientes horas salga publicado en el Diario Oficial de la federación, y en estas dos semanas más los usuarios no deben preocuparse.
Para concluir que por el hackeo no pueden tener acceso a los documentos de los trámites y dar seguimiento, no sólo para las concesiones de pozos de uso agrícola, sino también comerciales.