CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de varios meses sin lluvia, finalmente este miércoles aproximadamente a las 6:30 de la tarde comenzó a llover en diferentes puntos de la ciudad, mitigando los estragos de la severa sequía que han declarado las autoridades en el municipio y generando algunas afectaciones viales y en viviendas.
Además de la sorpresa que se llevaron decenas de personas que salieron de su casa sin su paraguas, se registraron encharcamientos en algunas calles de la ciudad, uno de los más severos fue sobre la calle Leandro Valle, en el barrio de Santiaguito, donde el agua alcanzó unos 15 centímetros de altura en el momento más intenso de lluvia.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Un vecino del lugar, quien prefirió reservar su identidad, señaló que el agua se salió del drenaje y generó encharcamientos dentro de las casas; situación que se ha generado desde hace más de 40 años, según comentó, denunciando que las autoridades no han hecho nada al respecto a pesar de que ya han reportado la situación varias veces.
Por otra parte, los semáforos del cruce de la avenida México-Japón y de un tramo de la avenida Francisco Juárez dejaron de funcionar por varios minutos, generando desorden vial, e incluso un pequeño choque entre dos vehículos; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas o afectaciones mayores.
PANORAMA DE LA SEQUÍA EN CELAYA
De acuerdo con el boletín informativo de la Comisión Estatal del Agua, en 2020 sólo llovió el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo que ha ocasionado un bajo almacenamiento en los embalses que actualmente se encuentran en el orden del 56.98 por ciento; y deriva en la presencia de algún grado de sequía en los 46 municipios.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
En el caso de Celaya, el municipio se encuentra en Fase D2 que significa sequía severa, por lo que es importante que el cuidado del agua hoy esté más presente en cada hogar y cada actividad que realicemos; señaló la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) a través de un informe oficial.
La JUMAPA invitó a la ciudadanía a extremar el cuidado del agua, para mitigar los efectos en la disposición del vital líquido que ocasiona la sequía severa que se vive en la entidad, lo cual se puede reflejar en la falta de presión del agua que llega a los hogares en algunas zonas del municipio, situación a la que adicional se suma la demanda extraordinaria del vital líquido que se ocupa en los hogares por la temporada de calor.