CELAYA,Gto.- La Oficial Mayor, Araceli Morales Mancera, señaló que 153 policías municipales no han entregado el equipo que se les proporcionó y, por tanto, no han sido liquidados. De éstos, 63 se dieron de baja el 30 de septiembre y 90 el 10 de octubre. Además, dijo, quedan 181 oficiales operativos en funciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En otro sentido, la funcionaria mencionó que cuentan con 80 millones de pesos para despidos, por fin de administración, y se irán aplicando los recursos conforme se vayan dando los despidos.
La funcionaria municipal explicó que para los 153 oficiales, se aplicaron en el primer bloque 8 millones de pesos y en el segundo 24 millones de pesos, dando un total de 32 millones de pesos.
"A lo mejor ustedes han tenido noticias de que no se les ha entregado su finiquito, pero ellos tienen a su vez que entregar el resguardo, es decir, si se les entregaron cascos, escudos, esposas, los tienen que entregar y está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solicitando ya el resguardo, muchos de ellos se fueron a sus lugares de origen, entonces tienen que regresar, ya dependerá de ellos", dijo la Oficial Mayor.
Para los elementos que siguen y que en días pasados el presidente municipal señaló que podría contratar un despacho, la Oficial Mayor mencionó que por parte del gobierno municipal se tiene la capacidad para realizarlo, pero no se ha platicado con el alcalde.
Y la autoridad es el Secretario de Seguridad Ciudadana y con mucho gusto contará con el apoyo de la Oficialía Mayor, siempre y cuando se protejan los derechos laborales de los policías.
SE TIENEN 80 MILLONES DE PESOS PARA DESPIDOS
En otro sentido, Araceli Morales Mancera explicó que una vez que tomó la Oficialía Mayor, le reportaron una plantilla de 3 mil 400 trabajadores, de éstos 869 son por tiempo determinado, 2 mil 200 de base y el resto son sindicalizados.
En cuanto a si seguirán durante la administración los 869 empleados por contrato, dijo: “ellos ahorita tienen un contrato hasta el 31 de diciembre, sin embargo también tengo que comentarles que hay disposiciones que firmó la anterior administración, la cual nos autoriza por término de contrato terminar algunos, pero por el momento no va a ocurrir, ahorita no habrá ningún despido porque los directores están tomando posesión, se les dio la indicación de que conocieran al personal, de que lo evaluaran, porque no queremos nosotros despedir a tantas personas".
Pero reconoció que de estos 869 empleados sí pueden ser despedidos, ¿por qué? "por término de administración".
La Oficial resaltó que los que tienen su base también están sujetos, por norma, a ser despedidos. Siempre y cuando se les notifique en primer lugar el término de la relación laboral y en segundo lugar se les pague de acuerdo a la Ley del Trabajo sus finiquitos.
¿Esta administración ya ha hecho bajas?, se le cuestionó.
“Sí, ya ha hecho bajas. En primer lugar la de los directores, que fueron 24 y empezamos el día de hoy (ayer) las bajas de los siguientes niveles, solamente que son los subdirectores".
En cuanto a si se cuenta con el presupuesto para liquidaciones, señaló que se tiene la suficiencia para la Oficialía Mayor, “yo tengo 32 millones de pesos y la Tesorería tiene 50 millones de pesos, o sea 80 millones de pesos para liquidaciones”.
Los despidos podrían comenzar a partir de un mes o mes y medio por cierre de administración y los recursos se pueden disponer paulatinamente de acuerdo a las evaluaciones, pero todo bajo las indicaciones específicas del alcalde, explicó.
"Recuerden que ocurre en todo cambio de administración, cada uno de los directores recomienda o trae un equipo de confianza y esas son las bajas que van a ocurrir dentro de un mes y medio", señaló Araceli Morales.
Para finalizar, resaltó que la Oficialía solo se encarga de las direcciones centralizadas.