CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), está por concluir el estudio socioeconómico y jurídico para la construcción de una nueva planta tratador de aguas residuales, y sigue el estudio de viabilidad financiera y el de medio ambiental; ya que la meta es que en este año se pueda licitar la planta que sería a 250 litros por segundo que dará viabilidad para sanear las aguas que se descargan en la ciudad de Celaya.
Así lo expuso Roberto Castañeda, titular del órgano operador, y quien detalló una vez que se tengan todos los estudios, se ingresa la validación por parte de la Comisión Nacional del Agua, y posteriormente se ingresa a Hacienda, para obtener el registro en cartera.
“Teniendo el registro en cartera, se ingresa a Banobras, donde se somete al consejo la aprobación de la aportación del 49 % a fondo perdido, y de forma paralela, tendremos que estar trabajando en para las autorizaciones, tanto del consejo y pleno del Ayuntamiento, como del Congreso del Estado, para que autoricen el esquema a 20 años, acceder a créditos y lanzar la licitación con base a la Participación Público Privada”, explicó.
Al respecto, ahondó que el 49 % sería a fondo perdido, y el otro 51 % se tendrá que ver un esquema de participación en donde se estará tocando las puertas del Estado, para ver si hay alguna parte de participación, mientras que JUMAPA analizará qué aportación ofrecerá, pero que no desequilibre financieramente al organismo operador.
Añadió que el resto, sería con la participación de las empresas, y estarían cobrando esa participación económica, más la operación de la planta, a 20 años.
Contextualizó que la planta tratadora de aguas residuales de la JUMAPA, es la segunda más grande del estado de Guanajuato, pero el número uno en calidad; pero se requiere de una nueva planta para cumplir con el reto de tratar el 100 % de las aguas residuales de Celaya.
“Tenemos que fortalecer nuestro sistema de recolectores, ya que todavía hay aguas que se tienen que recolectar, pero también se tiene que mejorar la planta de tratamiento industrial para que el nivel de contaminantes que llegue a la planta tratadora no sea tan grande”, expuso.
Reiteró que la meta es tratar el 100 % de las aguas residuales de Celaya que llegan al sistema de sanidad, y para eso está el proyecto de la planta de 250 litros por segundo, pero también está la meta de colocar toda el agua.
Agregó que para colocar toda el agua, significa impulsar el áreas verdes, y atender el tema de las aguas industriales, y como ejemplo, se está trabajando con la empresa DeAcero, en donde se le está abasteciendo el 60% de las aguas que utiliza, pero se está trabajando en un proceso adicional que requiere la empresa para bajar el nivel de salinidad y le pueda servir el 100%.
“La capacidad de diseño de la planta tratadora de aguas residuales de la JUMAPA es de 750 litros por segundo, pero por el nivel de carga de contaminantes se está trabajando a 600 a 650 litros por segundo, ya que los industriales están descargando aguas altamente contaminantes”, precisó.
Añadió que por tal motivo, es importante rehabilitar la planta industrial que está en nororiente, y se requiere de restablecer la capacidad de 50 litros, para lo que fue diseñada, y actualmente está trabajando con 10 litros por segundo, debido a que hay desgastes por los contaminantes.
“Es una planta en donde entran las aguas industriales, y salen con un nivel aceptable para entrar a la planta tratadora de la zona sur, y se convierte en un proceso en donde ingresa a los recolectores y llega a la planta”, concluyó.