IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional en San Lázaro, aseguró que por ahora no hay condiciones sanitarias para que se dé un retorno a las aulas por parte de los alumnos, en principio por la pandemia del virus SARS-CoV2 sigue activa en el país y con repunte de casos, pero además por en invierno se estarían presentando varios casos de influenza, lo cual podría dar paso a lo que especialistas conocen como sindemia, es decir, dos brotes de enfermedades concurrentes.
Juan Carlos Romero Hicks dijo que desde su experiencia en la parte de la docencia, en panorama actual no permite condiciones para un regreso a las aulas, pues éste debe darse sólo cuando los semáforos estén en verde.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Dudo que en enero se abran las escuelas, la pandemia se anunció a nivel mundial el 11 de marzo y el primer caso de fallecimiento en el país se tuvo el 27 de febrero y hoy tenemos más de 100 mil personas fallecidas reconocidas y todos los especialistas serios nos dicen que hay que multiplicarlo por tres y más de un millón de personas contagiadas, que también habría que usar el mismo multiplicador.
“El criterio que se ha adoptado, y en eso coincidimos con la autoridad educativa tanto federal como estatal, es que mientras no esté en semáforo verde, no hay condiciones para poder regresar al espacio escolar, lo cual es delicado, sin embargo es la decisión del mal menor hacia el bien mayor, que es cuidar a las niñas, a los niños, a los adolescentes, a los maestros y a los padres de familia y a todos el sistema educativo”, dijo el legislador federal.
Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que debe analizarse a fondo el tema de un posible regreso a clases presenciales, sobre todo por la temporada que se avecina, el invierno, donde las enfermedades respiratorias tienden a incrementarse y podría generar más complicaciones tanto para estudiantes como para profesores.
“Es complicado por el hecho de que con la proximidad del invierno viene la influenza y entonces ya los especialistas hablan de la sindemia, que es la combinación de la pandemia y de la propia influenza, lo cual orienta a sugerir que no haya una fecha próxima para poder abrir los planteles educativos”.