Ponen en marcha la estrategia “Reto Rastrojo”

La SDAyR, a través de MasAgro, capacitan a los productores para adoptar como práctica común la Labranza de Conservación para reducir contaminantes, uso de agua y costos de producción

Redacción El Sol Del Bajío

  · jueves 18 de abril de 2019

Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de Plataformas de Investigación. / Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Desarrollo Alimentario y Rural (SDAyR) puso en marcha el “Reto Rastrojo”, con el fin de reducir 60% las horas de trabajo del agricultor; 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel; 30% el consumo de agua; 20% los costos de producción. Así como incrementar hasta un 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico.



Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de Plataformas de Investigación, como Pénjamo e Irapuato, así como módulos y áreas de extensión que, en colaboración con agricultores, se ha validado y transferido en cinco años, en la estrategia de MasAgro Guanajuato, del programa de intensificación sustentable del CIMMYT.

Por ello, la SDAyR a través de MasAgro capacita a los productores para que adopten esta técnica como un sistema de producción y beneficio para sus tierras de cultivos.

La SDAyR, a través de MasAgro, promueve la Agricultura de Conservación (AC) como técnica para crear un sistema sustentable de producción agrícola para que al productor le represente una alternativa para evitar la quema de rastrojo o esquilmo.



La agricultura de conservación (AC) es un sistema de producción agrícola que se basa en tres principios: la remoción mínima del suelo (sin labranza); la cobertura del suelo (mantillo) con los residuos del cultivo anterior, y la rotación de cultivos.

Los residuos de cultivos o rastrojos son las partes secas que quedan del cultivo anterior, incluidos los cultivos de cobertura, los abonos verdes u otros materiales vegetales traídos de otros sitios.

El Reto Rastrojo tiene una estrategia: no quemar el rastrojo para incrementar la utilidad económica y la reducción de horas de trabajo y la mejora de los recursos naturales.