de millón y medio de guanajuatenses que viven en alta marginación
CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Pese a la pandemia y los recortes presupuestales, las obras de desarrollo social no han parado en el estado de Guanajuato, ya que se han aplicado alrededor de dos mil 800 millones de pesos en mil 106 obras, de las cuales el 60% son de infraestructura básica para dar mejor calidad de vida a colonias y comunidades de los 46 municipios, informó el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Morales Moncada.
Explicó el funcionario que parte de los recursos aplicados son los correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que llegan de la federación, y que se espera que éstos no sufran ninguna modificación para el próximo año; sin embargo, también destacó que las aportaciones del gobierno estatal han sido fundamentales para atender a las más de 430 zonas impulso que hay en la entidad.
El 30% de las obras de infraestructura se realizan en las Zonas Impulso, donde se concentran más de millón y medio de guanajuatenses que viven en alta marginación, divididos en cien zonas urbanas, cien rurales, y 52 de los 96 pueblos indígenas que hay en 13 municipios del estado, derivado de la falta de recursos del gobierno federal; de ahí que 20 dependencias estatales trabajen de manera conjunta para eficientar recursos.
⬇️Da clic aquí⬇️
APOYO A LA VIVIENDA
En materia de vivienda, en el estado se han destinado 165 millones de pesos por parte del gobierno estatal y más de 60 millones de pesos de los gobiernos municipales, para poner en marcha el programa Impulso a la Vivienda, que de momento se trabaja sólo con Celaya, Irapuato y León, a través de los Institutos Municipales de Viviendas y en coordinación con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Quienes sean beneficiarios con este programa podrán recibir un apoyo de hasta 100 mil pesos; para lo que es necesario acercarse al Instituto de Vivienda Municipal para llevar a cabo el proceso de registro, mientras que un comité técnico seleccionará a los beneficiarios.
Mientras que el programa “Vive Mejor con Impulso” se busca combatir el hacinamiento con dignificación de pisos, techos y cuartos adicionales. Y se destinaron 54 millones de pesos en la pinta de 25 mil fachadas en el estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
INFRAESTRUCTURA
Más de tres millones de jornales se han generado gracias a los mil 106 proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la entidad, aportando a la reactivación económica, principalmente por los trabajados de pavimentación de calles.
El secretario explicó que en la entidad se pavimentaron 394 calles en lo que va del año, de las cuales 87 son en zonas impulso, y 115 en Celaya.
Además, se destinaron 218 millones de pesos para 75 espacios púbicos en beneficio de 450 mil guanajuatenses.
RECORTES PRESUPUESTALES
En el tema de recursos de la federación para atender los temas de pobreza, Gerardo Morales Moncada explicó que “vienen por fórmula, esos llegan obligatoriamente al estado, han estado llegando puntualmente, pero hay otros fondos en donde se ha afectado domo el Ramo 23, que lo acabaron y servía a los municipios para convenir algunas obras o dar seguimiento a proyectos que tienen impacto social. El tema de migrantes, también recorte de recursos, ya no existe el 3x1, no hay recursos de la federación”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras que, para atender a los pueblos indígenas, desde hace tres años Guanajuato no recibe recursos de la federación para atenderlos con obras de infraestructura, “gobierno del estado, siendo empático, da reconocimiento a 55 localidades con población indígena como zonas impulso social, lo que obliga al estado a que se aterricen ahí 104 programas”, dijo el secretario.
Reconoció que no hay suma de voluntades para que el federalismo sea el cetro de nuestro país, y que sí hay un impacto directo por los recortes presupuestales y más ahora con la desaparición de fideicomisos.
Guanajuato es uno de los estados que más aporta, porque ya había problemas desde el año pasado y con el préstamo que solicitó el gobernador de cinco mil millones de pesos ha permitido seguir con programas, “920 millones de pesos invertidos en infraestructura vienen de esa deuda, para que podamos seguir trabajando y generando economía para beneficio de las familias”.