CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La presidenta municipal Elvira Paniagua dio el banderazo de salida de las cinco unidades de Transporte Incluyente Público que a partir de ayer ofrece el servicio de forma gratuita en tres rutas para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Acompañada por el director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero; el director de Transporte del Estado, Fernando Valencia; integrantes del Ayuntamiento, así como beneficiarios del servicio, la alcaldesa afirmó que con las cinco unidades se dignificará el servicio de movilidad de las personas de la tercera edad y con discapacidad que desde ayer se trasladan en tres rutas establecidas estratégicamente.
Celaya es un muy afortunado en muchos sentidos, un proyecto con una primera etapa, con este Transporte Incluyente Público, con cinco unidades en un primer momento con el que nos vemos favorecidos. Hoy arrancamos con estas cinco unidades y ojalá podamos hacer alianza con el estado para que al corto plazo no sean cinco, que sean 10Elvira Paniagua
En representación de los usuarios que se beneficiarán con el servicio de Transporte Público Incluyente, el señor Víctor Manuel Sánchez (usuario) reconoció la disposición del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, para atender el tema de la discapacidad.
Este día se ha dado un enorme avance hacia una nueva cultura porque vemos un gobierno incluyente para incorporarnos como miembros productivos de la sociedad, con acceso a los centros de atención. Gracias a este gobierno que garantiza la no discriminación a las personas con discapacidadVíctor Manuel Sánchez
Por su parte, el director de Movilidad, Trinidad Martínez, informó que las unidades de Transporte Incluyente Público están equipadas con dispositivos de seguridad, rampas abatibles, sistemas de sujeción para las sillas de ruedas. Su capacidad es de 11 personas en los asientos de la unidad o cuatro personas en silla de ruedas.
A partir de ayer viernes brindaran el servicio gratuito, durante dos meses, en tanto se socializan las rutas y se hacen los ajustes necesarios. Serán tres rutas las que se establecieron y en la primera etapa los beneficiarios serán las personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Explicó que la ruta A parte de la calle Juan Castelazo, frente al Hospital General; llega a Francisco Juárez, esquina con Diego Rivera; continúa por Antonio Plaza y su parada será en la entrada principal de la Central de Autobuses; también seguirá por Irrigación, por lo que pasará por el DIF; hará parada en la acera norte, frente al Xochipilli; continuará por Torres Landa para llegar a la avenida El Sauz; y parará en la calle Mina de San Bernabé, frente a Includis.
La ruta B sale de la calle Javier Barros Sierra, frente al Hospital Materno Infantil; llegará a Mutualismo, frente al IMSS; pasará por Abasolo hasta llegar al estacionamiento de Casa Día, a un costado del Xochipilli; hará parada frente al Parque Tulipán, frente a Galerías Tecnológico; continuará sobre la avenida México Japón, y hará parada frente al Centro Impulso de la colonia Santa Rita; continuará hasta llegar a la calle Valle del Huasco, y se parará frente al IMSS de Olivos; pasará también por Orozco Y Berra, esquina con Seizo Furuya, y concluirá en la avenida Juan José Torres Landa, frente al Xochipilli, en la acera sur.
Las paradas de la ruta C, son en el Eje Nor poniente esquina Los Naranjos, frente al Hospital General; en la avenida El Sauz, frente a la Clínica del ISSSTE; en la calle Diego Rivera, frente a Urgencias del IMSS; en el Jardín Principal, frente a presidencia; en Genovevo de la O, frente al DIF; en calle Gaspar de Almanza, frente a la ETI; en calle 5 de Mayo, entre Benito Juárez y Tresguerras; en calle Guadalupe y 5 de Mayo, frente al Instituto Británico; en Francisco I. Madero, frente al monumento de Tresguerras, o de El Carmen; Mariano Jiménez, frente al Centro de Salud; el Sauz esquina Oro, y en Eje Nor Poniente, frente al Parque Celaya.