CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Debido al recorte presupuestal del gobierno federal, el alcalde de Cortazar Ariel Corona reconoció que en su administración se está trabajando con dificultad y con grandes complicaciones, ya que la federación está optando por otras políticas que está provocando un retroceso en el desarrollo de Guanajuato.
91 % de los recursos para infraestructura viene de la federación, y no se ha recibido nada para Guanajuato y el resto de los estados del país
Ariel Corona
Agregó que las Participaciones Ordinarias son las que han estado llegando, las cuales están dirigidas para sueldos, gasolina, material, fondos de seguridad, por lo que se ha comprometido en fortalecer la policía municipal.
Al respecto, comentó que al ingresar como alcalde, recibió 48 elementos, lo que representaba 16 policías por turno, y muchos no están armados; sin embargo, a la fecha de hoy, se cuenta con 90 elementos, los cuales ganan 12 mil 750 pesos mensual.
Afirmó que a todos los elementos se les hace examen de control y confianza, y a los nuevos integrantes se les hace una evaluación especial para elegir a elementos con un perfil propio.
Aseguró que se tiene presupuestado en plazas un total de 140, y ha sido complejo contratar, porque se dieron de baja 30 elementos antes de entrar como alcalde, porque tenían reportes de mal comportamiento, acusados por la ciudadanía.
Pero hoy en día se cuenta con elementos con formación sólida, la cual ha jurado servir y proteger a la ciudadanía, porque es la que les paga.
Por otro lado, comentó que la mayor preocupación de su gobierno, es el robo de vehículo, y robo a mano armada, lo que daña el patrimonio a la población que con mucho sacrificio consiguen.
Detalló que el problema en los últimos 15 días en Cortazar es el robo por mano armada, por grupos de cuatro y cinco personas, tanto a peatones como a las personas que viajan en vehículo, robo con violencia.
En este tema de seguridad, comentó que cuenta con unidades, pero no con los elementos para que lo puedan conducir.
Reconoció que el perfil del policía es distinto al del delincuente, y por ello se ponen en desventaja, porque el uniformado tiene una familia y además principios, mientras que el delincuente, que puede estar drogado en el momento de su delito, no le importa que lo maten y se enfrenta todo por todo.
Por último, agradeció el apoyo del gobernador, de la Guardia Nacional, la cual ha trabajado sin bandera política, y en Cortazar ha estado presente, con un trabajo coordinado con elementos del estado y del municipio.