Policías esperan su pago desde hace 6 años

Gobiernos pasados, solo les han dado largas, esperan que ahora les cumplan

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 18 de febrero de 2022

Entre viudas y policías que fueron despedidos de manera injustificada, dieron su testimonio sobre la situación que viven ante la falta de pagos por liquidación por parte del municipio. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Un total de 25 sentencias han sido ganadas, por lo que el Tribunal Administrativo está ordenando al Gobierno Municipal que otorgue la pensión a 15 viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, y a 10 elementos que fueron despedidos de forma injustificada después de haber quedado lesionados, lo que representa en las 25 sentencias más de 10 millones de pesos en liquidaciones; pero el Tribunal también está ordenando que se les pague una beca de estudio a los menores de las viudas y policías despedidos.

Ante la falta de respuesta por parte del Municipio, Angélica Rosales Cruz, representante legal de las viudas de los policías caídos, y de los elementos que se les ha dado de baja de forma injustificada, solicitará al Tribunal que el pago sea a través de los regidores.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Todo pareciera que el Jurídico está esperando a que les llegue las multas a los regidores para dar cumplimiento a una sentencia, porque lo que está haciendo el Jurídico es interponer amparos contra esas multas, pero ello no impide que se les vuelva a requerir nuevamente para que den cumplimiento a la sentencia”, comentó Rosales Cruz.

También dio a conocer que cuenta con 45 expedientes de policías veteranos que están solicitando su jubilación, de las cuales 35 ya se han ganado, entre ellas tres mujeres; pero el Jurídico está impugnando las sentencias, a pesar de que ya se le está ordenando al Ayuntamiento que los jubile, y siguen trabajando.

VIUDAS

La señora Margarita Hernández Jiménez es viuda, y su esposo, quien tenía 29 años laborando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue asesinado en el 2019. Teresa Cañada Juárez es mamá de un policía asesinado el 28 de enero del 2020, y su hijo tenía trabajando más de cinco años. María Elena Rosales, su esposo tenía seis años en la corporación y falleció en accidente con una unidad de policía, el 18 de mayo del 2018.



⬇️Da clic aquí⬇️

En el caso de la señora María Rodríguez, su esposo falleció hace dos años, en cumplimiento del deber. Gregoria Hernández Soto, su esposo tenía 30 años como policía, y falleció de enfermedad. María Esther Bárcenas Galván, su esposo tenía 22 años como policía, fue despedido de forma injustificada y falleció de una enfermedad. Virginia Zamudio, su pareja tenía 16 años trabajando como policía, hubo despido injustificado y murió por cáncer.

RIESGO DE TRABAJO

Patricia Triunfo Márquez, tenía siete años trabajando como policía, tuvo accidente el 6 de octubre del 2020, dentro de su área de trabajo, y el despido injustificado fue el 21 de octubre del 2021. Martín Eduardo Reyes Díaz, tenía 28 años trabajando, sufrió infarto cerebral el 28 de agosto del año pasado y el 25 de octubre lo dan de baja de forma injustificada.

Heriberto González Reyes tenía trabajando 4 años, sufrió un riesgo de trabajo, de la casa al trabajo, el 27 de noviembre del 2019, resultó con fractura de córnea y perdió un ojo en cumplimiento de su deber, y después fue despedido de forma injustificada.

Rafael Ortega Estrada tenía 16 años como policía, tuvo riesgo de trabajo en el 2015 y quedó con lesiones en columna y cervicales, le negaron la pensión. María Guadalupe Ferrer Vallejo, con ocho años de antigüedad sufrió accidente laboral, con daño en la columna y cervicales, y la dieron de baja de manera injustificada, en septiembre del 2018.

TEMAS