CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que tres recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos ya fueron atendidas conforme a la ley, luego de que el regidor y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Luis Oliveros, declaró que no habían sido atendidas dichas recomendaciones.
Derivado de una recomendación hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre un hecho ocurrido el 25 de julio del 2016, siendo facultad de la presidenta municipal para aceptar las mismas, se recibió notificación el pasado año 2020, que fue acatada y efectuada el mismo año.
⬇️Da clic aquí⬇️
De igual forma se atendió otra recomendación emitida el pasado año 2020, sobre un hecho ocurrido el 2 de julio 2017, misma que fue efectuada ese mismo año y es de señalar que, en este caso, los inculpados ya se encuentran sentenciados y purgando su sentencia en el CEPRESO del estado.
En tanto, la recomendación emitida en el año 2020, sobre hechos ocurridos el 16 de octubre del 2017. Es facultad del presidente municipal en términos de la Ley para aceptar la recomendación, misma que fue acatada y efectuada en el presente año. Al igual que el caso anterior, los inculpados ya están sentenciados y purgando sentencia en el CEPRESO estatal.
La SSCC aclaró que existen recomendaciones emitidas en cada expediente que ya fueron cumplidas de manera personal a los familiares en presencia de personal de Derechos Humanos; mientras que existen otras recomendaciones en vía de cumplimiento, que dependen del tiempo que marque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dicho consejo registrará a las ahora quejosas a fin de que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 Bis Fracciones II y III de la Ley General de Víctimas.
Cabe recordar que fue el pasado lunes cuando el regidor José Luis Oliveros declaró a El Sol del Bajío que son cinco recomendaciones las que se encuentran pendientes de atender, aunque reconoció que pese al rezago ha habido avances en el tema dentro de las diferentes dependencias municipales.