CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras comentar que la detención de la banda de extorsionadores podría verse reflejado en una disminución de casos de dicho delito en Celaya, la regidora San Juan Espinosa, presidenta de la Comisión de Seguridad, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está capacitando a un grupo de elementos para formar la “policía cibernética”, y detectar a tiempo extorsiones que se han venido danto en todos los sectores, desde micro y medianas empresas, hasta en grandes empresarios.
“La captura de los extorsionadores ayudará seguramente para bajar el índice de estos delitos. Fue un trabajo hecho de forma coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional, la policía del Estado y del municipio, y lo que quiere la ciudadanía son resultados buenos, resultados positivos”, comentó.
Comentó que se ha enterado a través de redes sociales que las extorsiones se están dando en todos los sectores, incluso en grandes empresarios, pero también en pequeños comerciantes; y es por ello que se formará la policía cibernética que estará en las instalaciones del C4, con personal especializado.
“Se está afinando para iniciar la policía cibernética, la cual es necesaria y estará detectando extorsiones por teléfono, redes sociales en donde se están dando las extorsiones afectando a gente que por el miedo se dejan llevar por las presiones de los delincuentes”, comentó.
Detalló que estaba por iniciar este año, pero se está trabajando en los últimos detalles, por lo que se espera se ponga en marcha la policía cibernética para octubre, junto con la Justicia Cívica, para la cual se realizaron capacitaciones.
“Toda la administración será capacitado para conocer lo que será la Justicia Cívica, cómo va a operar, qué tipo de justicia será ahora. Es un modelo que atenderá las faltas administrativas”, ahondó en este otro tema.
Para concluir, dijo que el C4 serán las instalaciones para el trabajo de la policía cibernética. “Los empresarios o conocidos han vivido el mal momento con las extorsiones en general, pero reconocen que reciben otro tipo de extorsión”, concluyó.