Podrían implementar “sistema híbrido” en Tamayo

Se agotó el diálogo entre el Ayuntamiento y la comunidad

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · lunes 16 de enero de 2023

Representantes de la comunidad se reunieron con miembros del Ayuntamiento. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras agotar el diálogo entre la comitiva conformada por los representantes de Rincón de Tamayo e integrantes del Ayuntamiento, una de las alternativas que se propusieron durante la última reunión fue la implementación de un “sistema híbrido” en el que haya participación de la Jumapa y la comunidad; sin embargo, primero deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Se llevó a cabo la segunda y última reunión con la comitiva de Rincón de Tamayo y los integrantes del Ayuntamiento para dialogar sobre las propuestas respecto al manejo y administración del suministro de agua en dicha comunidad; según afirmó el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez.


“Con esta mesa estamos agotando el compromiso de que las fracciones y los ediles que en su totalidad pudieran escuchar las inquietudes y planteamientos que ha manifestado el grupo”, aseveró el secretario”. Lo que ahora procede, dijo, es que en esta semana se convoque a una mesa de trabajo interna con los miembros del Ayuntamiento en pleno para analizar y explorar alternativas de solución para la problemática.

Mencionó que no hay un día definido para la próxima reunión con los miembros del Ayuntamiento; sin embargo, serán los ediles quienes se encarguen de procesar las alternativas que se dieron durante las reuniones para encontrar una solución que convenga a todas las partes involucradas.

Se espera que en esta semana se defina el futuro del suministro de agua en Tamayo. | Foto: José González | El Sol del Bajío

Dijo que además de la revocación del dictamen, los habitantes de la comunidad han solicitado otras alternativas como lo es la implementación de un sistema “híbrido”, en el que participe Jumapa y también haya participación comunitaria; sin embargo, no externó otras opciones pues dijo que sería adelantarse a lo que en su momento definirá el Ayuntamiento.

Respecto al altercado entre elementos de la Policía Municipal y habitantes de la comunidad, el secretario mencionó que durante la reunión hicieron un llamado a la cordura para que este tipo de mecanismos de diálogo no se vean empañados por situaciones como las que se vivieron el pasado domingo en Rincón de Tamayo.


Respecto a la liberación de las personas que se encuentran detenidas, el secretario señaló que se trata de un tema que compete a la Fiscalía General del Estado y el municipio no puede intervenir.

“Fue una reunión cordial, de entendimiento y estamos escuchando a todas las partes para que el Ayuntamiento en su momento tenga la información suficiente por si se hay alguna otra determinación”, expuso. Finalmente, señaló que el delegado de Rincón de Tamayo, Ramiro Arreguín, no puede intervenir en los temas del agua en Rincón de Tamayo, sin embargo, sí se ha tomado en cuenta su punto de vista.