Podrían desaparecer rutas de transporte público

La utilidad que requieren los concesionarios del transporte es del 13%, según han reportado ellos.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Aseguran los concesionarios que están con cero utilidades. | Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la sesión de la Comisión de Movilidad Municipal, los concesionarios de 13 líneas del transporte urbano dieron a conocer que están trabajando con cero utilidades, por lo que existe el riesgo de desaparecer algunas rutas.


Añadió que la mecánica para otorgar el aumento a la tarifa es analizar los resultados de los estudios de operación, pero además, que cumplan con parte de sus compromisos, como es la capacitación del personal y que las unidades se encuentren en buenas condiciones.

Aldo Velásquez


El regidor Aldo Velásquez, presidente de la Comisión de Movilidad, informó que ante la situación financiera de las empresas del transporte urbano, los representantes requieren a la brevedad el aumento a la tarifa del pasaje del transporte público, tema que se retomará para la próxima reunión de la Comisión.



El presidente de la Comisión de Movilidad no precisó la fecha en la que se pueda dar autorización al aumento de la tarifa del transporte público, porque primero se tiene que retomar el resultado de análisis sobre los gastos operativos que representa el servicio, el cual fue entregado el pasado miércoles y serán analizado por dicha comisión en los siguientes días.

Sobre la posibilidad de que los concesionarios entreguen los derechos a otras empresas, debido a que están trabajando con cero utilidades, comentó que los representantes de las líneas han dicho que no es fácil vender el parque vehicular.

De igual forma, los concesionarios deberán de cumplir otros compromisos durante los plazos que se han de determinar, después del análisis de los resultados de los gastos de operación.

Contextualizó que a principio de año se hizo cumplir a los concesionarios con el equipamiento del sistema de prepago, y aquellas unidades que no lo tenían, se les retiraba las unidades.



El presidente de la Comisión de Movilidad aseguró que de igual forma, en esta nueva etapa, no se les permitirá la circulación de las unidades en caso de no cumplir determinados acuerdos en los plazos determinados.

Para concluir, expuso que en breve tiempo deberá de revisarse los resultados de los gastos operativos del servicio del transporte urbano, y desconoce la fecha o tiempo que llevarán las reuniones entre concesionarias y la Comisión de Movilidad para que se pueda dar un posible aumento a la tarifa del transporte urbano.

Aumento

Se analizará los resultados de operación y el cumplimiento de los compromisos firmados por los concesionarios, tales como capacitación de personal y que las unidades se encuentren en buen estado, para con base en ello subir la tarifa.