CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección Médica del ISSSTE, de oficinas centrales en México, priorizó la ampliación de la Clínica Hospital en Celaya, por lo que el proyecto técnico médico fue enviado al departamento de Obras y Contratación y a la Subdirección de Políticas Financiera; y ambas áreas informaron que están interesados en ingresar dicho proyecto, lo que aumenta las posibilidades de que la obra quede presupuestado para el próximo año, que sería más de dos mil millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La subdelegada del ISSSTE en Guanajuato, Magdalena Rosales, informó que la ampliación sería en poco más de media hectárea que colinda con la Clínica Hospital del ISSSTE en Celaya, lo que hoy es el estacionamiento, y podría ser la construcción de una clínica de medicina familiar.
Entérate aquí ➡ Urgen más infraestructura de salud en Guanajuato: Ramón Alfaro
“Está en la etapa de realizar el proyecto médico arquitectónico. Se está gestionando para que se haga la ampliación para beneficiar a más de 160 mil derechohabientes de 15 municipios de la región, entre ellos Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Acámbaro, entre otros”, detalló.
Expuso que la Dirección Médica tiene muchas demandas, como las de Celaya e Irapuato, en Guanajuato, pero también las hay en Sonora y de toda la República, pero en la Dirección Médica se priorizan las obras más importantes, y dentro de las prioridades entró la Clínica Hospital Celaya.
Expuso que en el planteamiento del proyecto técnico médico, se propone lo que hoy es la clínica, se destine para consulta externa, y se haga el hospital para especialidades, o bien, que la clínica quede como hospital, y se construya un edificio para consulta externa.
“En el proceso que está, es la evaluación de los ingenieros, para ver qué es lo más viable en cuanto a inversión y funcionamiento. Ya fuimos a la Subdirección de Políticas Financieras, en donde se define cuánto dinero existe para la gestión de lo que el ISSSTE solicita tantos millones para la ampliación en todo el país”, contextualizó.
Reiteró que les acaban de decir que están interesados de que se haga el proyecto, por la necesidad técnico médica, y se encuentran en el momento de hacer todo el expediente, el cual tiene que ver con la parte de los ingenieros que tienen que trabajar para hacer la obra.
“No es tan rápido todo este proceso, pero esperamos que esto se acelere, y para el 2024 estemos en la cartera de inversión. En cuanto a montos, si el proyecto de Irapuato cuesta cinco mil millones de pesos, a lo mejor cueste la mitad, dos o tres mil millones de pesos, porque se requiere hacer una obra como la de Irapuato. Y lo más probable es que se construya una Clínica de Medicina Familiar, en donde se hagan las consultas, y en la actual clínica se convertiría en Hospital de especialidades”, concluyó.