CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras la propuesta del incremento del 4.5 por ciento al impuesto de bebidas alcohólicas en Guanajuato, podría incrementar el mercado ilícito de este tipo de productos, pues productores locales buscarán evadir impuestos; mientras que los bares y restaurantes se verían en la necesidad de recortar personal para solventar gastos, afectando el empleo local.
Indicó que las bebidas alcohólicas de origen artesanal ya cuentan con un IEPS del 53 por ciento, más un IVA del 16 por ciento y el impuesto sobre la renta, a los que se podría sumar el nuevo incremento del 4.5 por ciento, lo que reduciría las capacidades de venta de este tipo de productos.Juan Antonio Castellanos
La propuesta de incremento del 4.5 por ciento al impuesto de bebidas alcohólicas para el estado de Guanajuato, podría ocasionar un aumento en el mercado ilícito de este tipo de productos, pues los fabricantes locales perderían competitividad ante las bebidas económicas importadas y muchos optarían por el comercio informal.
“Nosotros al ofrecer productos artesanales, de origen natural y gourmet tenemos precios al doble o más del doble que la competencia” manifestó Juan Antonio Castellanos, director general de Bebidas Artesanales Supremas, quien comentó que con el nuevo incrementó pagarían el 73.5 por ciento de impuestos por cada botella de mezcal vendida.
Detalló que al verse en desventaja muchos productores optarían por irse al mercado informal, pues de esta manera evitarían pagar ese impuesto y podrían seguir vendiendo sus productos de alcohol a un mismo precio, por lo que sugirió a las autoridades estatales buscar otro tipo de alternativas para la recaudación.
Por su parte, Isidro Pérez, gerente del restaurant bar Mi Espacio Guanajuato, señaló que de por sí el sector servicios se ha visto afectado por la difícil situación económica que atraviesa el país (con caídas en las ventas de cerca de 40 por ciento en los últimos meses), por lo que un incremento más del 4.5 por ciento generaría más afectaciones.
Los empresarios coincidieron en que, por un lado, han recibido apoyos a través de la Marca Guanajuato, así como en realizar estrategias para promover el turismo y la comercialización de productos de la región, pero por otro lado no es tan bajo el incremento del 4.5 por ciento que han planteado para el impuesto a bebidas alcohólicas.
Manifestó, que hoy por hoy se ha reducido el mercado de servicios, por lo que la autoridad en lugar de motivar un incremento a los impuestos debe proponer una activación del mercado.
Isidro Pérez
Finalmente solicitó al gobierno del estado trabajar a conciencia en generar estrategias reales para coadyuvar en la economía de la zona, pues muchos trabajadores y sus familias dependen de este tipo de empresas, y al verse éstas afectadas se verían en la necesidad de hacer recortes de personal para ajustar sus inversiones y gastos.
VINATERÍAS NO SE VERÁN AFECTADAS
José Rodríguez Pérez encargado de una vinatería aseguró que ante el aumento del gravamen de alcohol en el paquete fiscal 2020, no afecta al negocio puesto que los clientes lo pagan inclusive con el aumento.
Aseguró que este artículo incrementa cada año, por lo que el año anterior solamente los primeros días que detectaron este incremento los clientes cuestionan el porqué del aumento, pero pesé a esta situación existe el consumo.
De acuerdo, al incremento que será del 4.5 por ciento para el paquete fiscal del 2020; añadió que es similar en cada año han sido hasta en 8 pesos de incremento.