CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El despido de los policías municipales el sábado pasado fue por falta de productividad en la operatividad, no por que tengan un historial negro, así lo señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
En entrevista telefónica, el jefe policiaco dijo que fueron 29 elementos de la Policía Municipal quienes fueron notificados el sábado pasado, del término de su contrato y solo 10 firmaron su finiquito, el resto iban a analizar lo que por ley les corresponde.
➡️ Despido de policías, tema delicado: Obispo
El encargado de la seguridad de Celaya explicó que no importa la procedencia ni su formación policial, sino su trabajo y sumarse al proyecto institucional, su productividad operativa y sumarse a que Celaya esté cada día mejor en el tema de seguridad, es lo que les da su permanencia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Rivera Peralta resaltó que, lo único que se evalúa en la Secretaría es la productividad operativa, la capacidad de servicio y el énfasis que le pongan a sumarse al proyecto institucional de dar cada día mayor seguridad a la gente.
“Si ellos tuvieran algún tema disciplinario no se les hubiera invitado a firmar, solo se les liquidaría, lo que hacemos es un procedimiento a través del Consejo de Honor y Justicia, nadie les está diciendo que tienen un expediente manchado, y el servidor que no cumpla con lo que dice la ley, será separado del cargo independiente de su antigüedad, aquí vemos resultados”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana.
“Se tiene que construir seguridad desde lo local, por eso se le está apostando a llenar el Instituto de Formación Policial y tener policías bien capacitados y certificados con su examen de control de confianza, la seguridad es un proceso que es permanente en la mejora.
“Todos los días, al terminar su servicio, cada oficial, célula o grupo, es evaluado. Todos los días al terminar sus servicios se hace una evaluación de qué hizo, qué patrulló, qué servicio hizo, su productividad, todos esos detalles, es una evaluación de productividad operativa diaria, no son ocurrencias, es una evaluación permanente de productividad”, explicó Jesús Ignacio Rivera Peralta.
Las plazas de los despedidos ya están cubiertas desde el fin de semana pasado, y son de diferente procedencia.
Sin dar números precisos, dijo que hay una cantidad muy importante de vacantes que se tienen que cubrir, ya que en diciembre pasado se dieron de baja otros ocho elementos.