Poco alentador panorama para el campo: UNORCA

Productores también enfrentan problema de no tener centros de acopio

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Pedro Magaña Guerrero, líder campesino de LA Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). | Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pedro Magaña Guerrero, líder campesino de La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), afirmó que la perspectiva para el 2020 es poco alentadora, ya que, en el recorte del presupuesto federal para el campo, que asciende a 27 mil millones de pesos, afectará directamente a los pequeños productores no sólo de Guanajuato, sino de todo el país.

Detalló que uno de los pocos programas que tienen un ligero incremento es el llamado Bienestar para la producción, antes Pro-Agro, o Pro-Campo; y el problema radica en que no existen los suficientes centros de acopio, y sucede en Jerécuaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.



“Los mejores aumentos están en Bienestar para la producción, pero el problema para los pequeños productores es que no hay centros de acopio en donde puedan concentrar sus producciones. Pero el grave problema es que el gobierno federal no ha destinado recursos para crear infraestructura para el 2020”, precisó.

Señaló que un pequeño productor de hasta cinco hectáreas recibe 150 pesos para flete corto, pero el traslado, por ejemplo, de Coroneo a Apaseo, ya es un flete largo.

Señaló que una de las soluciones es la habilitación de centros de acopio, para permitir que el pequeño productor tenga oportunidad de los programas.



Dijo que los apoyos de Bienestar para la producción se entregan a pequeños productores que tienen hasta 5 hectáreas, pero lamentablemente el rendimiento por hectárea es de dos y máximo tres toneladas.

Recomendó que los apoyos no deberían de ser tan limitados, a 5 hectáreas, sino a productores que tengan más de 5 hectáreas, con las que apenas podrían tener de 3 a 4 toneladas, ya que hay rendimientos menores.

Dijo que otra de las soluciones es convertir en almacén lo que antes eran las Conasupo, o, como lo señaló antes, adaptar espacios para bodegas o centros de acopio.

Para concluir, reiteró que el 2020 no es nada esperanzador porque hay un recorte severo para el campo de Guanajuato, y entre ellos, los municipios que representa como son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya.