CELAYA, Gto.- Mujeres de la comunidad de Zamarripa en San Luis de la Paz viajaron más de cinco horas a Celaya para insistir a directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), atiendan de una vez por todas los conflictos sobre la distribución del recurso que afecta a cerca de 45 familias desde hace 20 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La población se ha visto severamente afectada en sus labores campesinas y en el uso de agua común, además de ser abusados por personas que tienen el control de los canales de distribución y que, en algunos momentos incurrieron en actos hostiles como retenerles ganado a manera de represalia.
Te puede interesar: Comienzan obras de la red hidráulica en El Palmarito en San Luis de la Paz
Las pobladoras, entre ellas la delegada Patricia, aseguraron que Conagua fue notificada del problema desde el 2013, además de una última visita en septiembre de 2022, con apoyo legal de líderes de Unión Campesina Democrática (UCD) quienes este lunes cuestionaron la falta de seguimiento a los directivos.
Luego de la toma de las oficinas por la UCD y una reunión; Patricia y Josefina informaron que el director Vicente Zepeda López, se comprometió en retomar el caso con su personal, además de una reunión de seguimiento a inicios de abril.
UNIÓN CAMPESINA DEMOCRÁTICA UCD CELAYA, CORTAZAR, SALVATIERRA
Nuestra organización, desde el año pasado, planteó una agenda muy amplia de asuntos a tratar en la Comisión Nacional del Agua.
Queremos destacar el conflicto de la comunidad de la Ex Hacienda de Zamarripa, en donde un particular cercó e impide el acceso a un arroyo en donde los habitantes de la comunidad acudían a lavar, tienen un pozo artesanal para abastecerse de agua e incluso, lo usan para llevar a abrevar el ganado.
A pesar de que se trata de un claro despojo, la procuraduría de justicia del estado se negó a recibir una denuncia de hechos que las compañeras buscaban presentar.
Además estamos solicitando apoyo para desazolve de pequeñas represas para permitir la captación en el tiempo de lluvias.
Por estas y otras razones más, este lunes 12 de febrero de 2024, a partir de las diez de la mañana, un grupo de representantes de nuestra organización y de otras organizaciones hermanas, realizaron una toma simbólica de las instalaciones de CONAGUA en Celaya.