CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cuando se habla de seguridad es mejor plantearse cómo construir la seguridad, en vez de cómo combatir la inseguridad, destacando que construir la seguridad consiste en ofrecer a la población los servicios básicos, empleo, salud, vivienda y educación, porque cuando una persona esto, difícilmente se inclina a la delincuencia.
Detalló que cuando al hablar de seguridad, toda la gente piensa en policías, ladrones, ministerio público, pero al plantearse en los dos libros el tema de seguridad es construir seguridad, vivir con seguridad.Juan Carlos Romero Hicks
Así lo expresó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, durante la presentación los dos tomos de un libro que contiene una investigación sobre Celaya y la zona Metropolitana, en la que participaron universitarios, empresarios y sociedad, en el que no sólo se abordan problemas, sino que se plantean soluciones.
El título de la obra: “Un modelo de cómo fortalecer el estado de derecho y buen gobierno, la metropolización de la región Laja Bajío”.
De entrada, afirmó que el largo título no es un desperdicio, sino que encierra la esencia del objetivo de la obra, no sólo mostrar información de fenómenos sociales que dañan el tejido social, sino propuestas para encaminar al municipio por un desarrollo integral.
Los temas que desarrolló en su ponencia, fueron Estado de Derecho, seguridad, servicios básicos, infraestructura, y la creación de espacios para propiciar el desarrollo de la persona y de la familia.
Explicó que cuando se habla de seguridad, los gobiernos se conducen con el discurso de combatir la seguridad, cuando lo correcto es construir seguridad.
Te puede interesar: Habrá coordinación estrecha con Gobierno Federal: Gobernador Diego Sinhue
Cabe señalar que los autores de los dos tomos, son: Enrique Lemus Muñoz Ledo, Ramón Olvera Mejía, Rubén Molina Sánchez y Ricardo Contreras Soto, investigador de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya Salvatierra.