Plantar árboles no resuelve contaminación en el municipio: diputado Gerardo Fernández [Entrevista]

Sin plan de broma, afirmó que en Celaya por la mañana huele a galleta y por la tarde a pollo mojado, pero se debe a que no hay una norma que controle o sancione empresas que emiten malos olores

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 5 de noviembre de 2023

El diputado local Gerardo Fernández, del PVEM, calificó como absurda la postura de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, a quien se le cuestionó cómo solucionar la contaminación de malos olores en Celaya, y contestó que el problema ya había sido resuelto con la plantación de árboles. | Foto: José Juan Cerritos | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Tras poner en tela de juicio el privilegiar a las empresas a costa del medio ambiente, el diputado local Gerardo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó como absurda la postura de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, a quien se le cuestionó cómo solucionar la contaminación de malos olores en Celaya, y contestó que el problema ya había sido resuelto con la plantación de árboles.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Sin plan de broma, afirmó que en Celaya por la mañana huele a galleta y por la tarde a pollo mojado, pero se debe a que no hay una norma que controle o sancione empresas que emiten malos olores.

“¿Vale la pena el tener este tipo de empresas, a cambio de la afectación de la salud? ¿Cómo puedo privilegiar al medio ambiente, por encima del desarrollo económico? Preguntas a corto plazo. Pero si lo planteamos a cinco o diez años, la realidad es que esos suelos contra la afectación en la salud de las personas, no son equiparables”, dijo.

Te puede interesar ➡ Propone el PRI un gobierno de coalición [Entrevista]

Resaltó que siempre debe estar por encima el tema del cuidado del medio ambiente, porque significa la prevalencia del hombre; y el privilegiar al tema económico por encima de la salud de las personas es un grave error, que después no se tendrá suficiente dinero para resolver el problema.

“En Celaya hay una cantidad enorme de malos olores, pero se debe a que no existe una norma oficial, ni mecanismo que permita medir el volumen de olores. Se pueden medir ruidos, contaminantes, pero no olores, ya que involucran a muchos elementos que no siempre son tan fáciles de medir, no existe un parámetro para decir que determinada empresa está fuera de norma en olores”, afirmó.

El diputado señalo que el alcalde está convencido que se tiene que clausurar dicho relleno sanitario, pero el proceso de clausura de un lugar así, es de al menos de 20 millones de pesos. | Foto: José Juan Cerritos | El Sol del Bajío

Comentó que se le hizo la pregunta sobre los malos olores de Celaya a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, “qué se ha hecho para resolver el problema de malos olores en Celaya”, y contestó que había plantado árboles alrededor de las empresas y con eso estaban mitigando el asunto de los olores.

“De ese tamaño en la negligencia e incapacidad y los resultados de tener a una secretaria de Medio Ambiente que no conoce el estado y no sabe de la problemática de Celaya y tiene la desfachatez de responder algo así, absurdo”, lamentó.

RELLENOS SANITARIOS

“Tenemos una serie de condiciones de los rellenos sanitarios de Guanajuato que no cumplen con la norma; y por ejemplo, en la carretera a Querétaro los celayenses pueden darse cuenta que está el tiradero de Apaseo, y el mecanismo que pareciera que tienen algunos gobiernos es incendiarlo con la finalidad de que baje la capacidad y seguir tirando basura”, señaló.

Dijo que el alcalde está convencido que se tiene que clausurar dicho relleno sanitario, pero el proceso de clausura de un lugar así, es de al menos de 20 millones de pesos.

“No solamente no tenemos la capacidad instalada de abrirlos, sino también de cerrarlos, lo que representa un gran reto. Pero como ese relleno, hay muchos más en todo el Estado de Guanajuato. Supuestamente hay cuatro rellenos que cumplen con la normal, según afirma la secretaria (Ortiz Mantilla), pero yo no la comparto, porque estos cuatro rellenos están en condiciones en donde no debería de haber personas ahí trabajando”, planteó.

Para concluir, enfatizó que los rellenos es una de las muchas muestras en donde las autoridades pareciera que el camino fácil, que también lo hacen con el tema de la inseguridad, es que argumentan que eso no les toca a ellos, sino a otras autoridades.