CELAYA, Gto.- Con la finalidad de amortiguar el impacto del calentamiento global, se creó la Iniciativa de forestación por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en coordinación con el Consejo Directivo, y para ellos se plantaron 108 árboles en el camellón del eje Clouthier.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En una iniciativa del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), personal del Organismo Operador reforestó 108 árboles en el camellón central del eje Manuel J. Clouthier, durante la nublada mañana del miércoles.
Fue la presidenta del Consejo Directivo, Paulina Cruz Ramírez, quien promovió esta actividad como parte del compromiso con el medio ambiente.
“Ante el cambio climático que estamos viviendo es importante tomar acciones urgentes, como plantar más árboles que nos permitan contrarrestar temperaturas extremas como las que vivimos este año, ya que los árboles nos dan sombra, atraen lluvia y mitigan las altas temperaturas”, indicó, dijo Paulina Cruz, acompañada por el titular de la Jumapa, Roberto Castañeda.
Ahondó que con esta actividad, Jumapa da cumplimiento a la Norma ISO en sus modificaciones hacia el Cambio Climático, como un Organismo Certificado en ISO 9001:2015 que ostenta actualmente.
El tramo reforestado es el que comprende el eje a la altura de la colonia Álamos, y las especies son codo de fraile y pata de vaca, especies nativas y adaptables a las condiciones del suelo, clima y topografía de la ciudad.
Para su mantenimiento, este espacio está considerado regarse con agua tratada, al terminar el periodo de lluvias.
Por su parte, el director general de Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, expuso que normalmente, como organismo operador, se ve el elemento agua, desde que se produce, hasta que se entrega.
“Pero la verdadera fuente del origen del agua está en la reforestación, porque los bosques y las zonas verdes son las que provocan las lluvias. El tema del calentamiento global tiene que ver con la deforestación que se ha hecho en todo el mundo. Y eso trae un incremento en la temperatura, pero también es la baja de la media histórica de las precipitaciones de todo el mundo, y el desorden que se está viviendo tanto en el clima como en las lluvias”, aseveró.
Recordó que los dos años anteriores hubo lluvias fuertes y sequías, un desorden climatológico, y por ello la importancia de reforestar, y con ello de trascender, dejar una huella, y pidió mantener cuidado de los árboles de buena calidad.
De esta manera, un centenar de trabajadores de Servicios Municipales y Jumapa, así como titulares de distintas direcciones, se dieron a la tarea de plantar más de cien árboles.