CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Guanajuato, plantó un total de 200 mil árboles en los 46 municipios del Estado, como parte de un programa de reforestación que permitirá una mayor precipitación pluvial y un mejor ecosistema.
Jorge Félix Aizcorbe, Sub Delegado de Planeación de la Representación Estatal de SADER, en Guanajuato, comentó que la reforestación se realizó en colaboración con más de 20 mil productores de los distintos Distritos de Riego, así como de unidades productivas, y hubo grupos que aceptaron hasta más de cien árboles, y con ello aceptaron también firmar una carta en donde declaran hacerse responsables de dichos árboles.
Félix Aizcorbe comentó que SADER en Guanajuato le darás seguimiento a la plantación de los árboles, los cuales se entregaron desde hace dos meses y desde entonces se empezaron a plantar aprovechando las lluvias para que las raíces se fortalezcan.
“Es un programa que ha venido encabezando nuestro representante, el ingeniero Rafael Castillo Bermudes, y en este año se propuso y consiguió 200 mil árboles, que a través de su gestión, y por medio de los Distritos de Riego y Centros de Apoyo de Desarrollo Rural, se ha venido promoviendo ante los productores”, señaló.
Dijo que las especies ayudará a mejorar el tema agroecológica en Guanajuato, ya que la falta de vegetación ha influido para que no llueva, por lo que con ésta reforestación se buscará que haya mejores precipitaciones pluviales, en el tema del clima.
“Se busca componer la cuestión agroclimática, propiciar el desarrollo de árboles y lograr la estabilidad el clima, y las 200 mil árboles, en su mayoría, ya fueron plantadas. Algunos productores llevan hasta cien árboles, y cerca de 20 mil productores se han mostrado interesados en plantar en todo el Estado de Guanajuato”, precisó.
Señaló que municipios como Celaya, Irapuato, León, se mostraron muy interesados en el programa de reforestación, pero también en municipios como San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Felipe, entre otros.